El defensor de derechos humanos y premio Sájarov 2017, Lorent Saleh, participó este viernes 16 de julio en la primera edición de la «Conferencia de Alto Nivel sobre la situación global de los Derechos Humanos». Esta fue inaugurada por el Parlamento Europeo y el Global Campus of Human Rights en su sede en la ciudad italiana de Venecia.
- Lorent Saleh estrenó en el Parlamento Europeo un corto documental sobre la tortura
- Parlamento Europeo celebró 100 años de Andréi Sájarov junto a Lorent Saleh
La introducción de la actividad la hizo el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Además, contó con la participación de importantes figuras, entre ellos:
- Denis Mukwege, Premio Nobel de la Paz 2018.
- Heidi Hautala, vicepresidenta del Parlamento Europeo.
- Manfred Nowak, ex relator de la ONU contra la Tortura y Secretario General del Global Campus.
- Didier Reynders, Comisionado Europeo de Justicia.
- Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, entre otros.
En el panel que llevó por nombre «Una pandemia de impunidad: por qué es importante la rendición de cuentas», Lorent Saleh compartió escenario junto a Michelle Bachelet. Esta última estaba pautada para intervenir después de que el activista ofreciera su testimonio.
Performance de Saleh en la conferencia
Igualmente, la conferencia se clausuró con el performance artístico «White Torture – Underground Poetry», creado y dirigido por Saleh con la colaboración audiovisual del artista venezolano Zoltan Kunckel.
El performance transformó el Monasterio de San Nicolò, sede de esta universidad, en un centro de tortura moderna que recibió a todos los asistentes. Entre estos estaban defensores de derechos humanos de todo el mundo, eurodiputados y funcionarios de la Unión Europea.
El público experimentó de primera mano la crueldad de la tortura moderna y el aislamiento celular. Esto ya que en la obra, la tortura se presenta en forma de imágenes, sonidos, luces y poemas escritos por Saleh durante sus años de encarcelamiento y tortura en Venezuela. Con ello, se atrajo a los espectadores a la intimidad y el intenso sufrimiento de un preso de conciencia frente al morbo y las inclemencias de un torturador invisible.
«Se trata de vivir la intimidad de la tortura, el morbo del torturador y el sufrimiento del torturado, por eso tenemos poesía», expresa Saleh.
«Para informar de lo que nunca debería suceder», sentencia Kunckel.
Resultado de la conferencia
El resultado final es un ejemplo irrefutable de la urgencia con la que se debe actuar para salvaguardar los derechos humanos y la liberación de presos políticos.
Con el apoyo del Parlamento Europeo, Saleh tiene la intención de concientizar y movilizar a los líderes en el campo de los derechos humanos. Esto con un enfoque especial contra la tortura psicológica en el mundo y las barreras que aún existen para abordarla y proteger a las víctimas.
Presentación de la obra
La presentación de esta obra artística en el Campus Global de Derechos Humanos de Venecia, tras la primera en el sótano del Parlamento Europeo, es la continuación de una campaña internacional impulsada por el activista venezolano y el Parlamento Europeo, en el marco de la defensa de los derechos humanos y de la democracia en el mundo. Se espera que este año la instalación llegue a las principales ciudades de Europa y América.
Por otro lado, la participación especial de Saleh se confirmó en Estrasburgo este octubre en el «European Youth Event 2021». Este es un evento que reúne a miles de jóvenes de toda la Unión Europea para compartir y plasmar sus ideas sobre el futuro de Europa. La invitación la recibió de manos del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.