Apóyanos

«Tenemos una crisis en nuestra frontera»: Joe Manchin lidera grupo bipartidista que quiere mantener el Título 42

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Hace un par de días, Joe Manchin se despertó, abrió su armario, sacó su saco traje de moderado y, a las pocas horas, estaba liderando un grupo bipartidista de legisladores que exige mantener el Título 42. Con fecha de expiración para el próximo 21 de diciembre, los firmantes le pidieron al presidente Joe Biden extender la duración de este artículo para poder controlar la situación en la frontera sur.

El grupo bipartidista de legisladores está integrado por el mencionado senador de Virginia Occidental; así como por los representantes fronterizos Henry Cuellar (D-TX) y Tony Gonzales (R-RX) y también por el senador John Cornyn (R-TX).

Crisis en la frontera sur de EE UU

«Tenemos una crisis en nuestra frontera sur. Nunca antes en la historia de nuestra nación habíamos experimentado este alcance y escala de cruces fronterizos ilegales. Y nos sigue preocupando que su administración no haya brindado suficiente apoyo o recursos a los hombres y mujeres del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que tienen la tarea de mantener la seguridad fronteriza». De esa manera lo redactó el grupo en una carta dirigida explícitamente al presidente Biden.

«Estamos comprometidos a promulgar una legislación bipartidista que permitirá al DHS implementar de manera efectiva políticas y programas que se han revelado como críticos para mantener el control operativo sobre la frontera sur, y que no impliquen la libertad condicional de un gran número de migrantes en los Estados Unidos para someterse a meses o procesos de años. Estas negociaciones llevarán tiempo. Mientras tanto, lo instamos a que haga todo lo que esté a su alcance para extender la orden del Título 42 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) más allá de la fecha límite inminente del 21 de diciembre, hasta que el Congreso pueda actuar», añadieron los legisladores liderados por Manchin.

El grupo de legisladores liderado por Joe Manchin (D-WV) señaló que “el fin del Título 42 resultará en una pérdida total del control operativo sobre la frontera sur” | EFE

Si bien reconocieron que la disposición resulta «imperfecta», indicaron que «el fin del Título 42 resultará en una pérdida total del control operativo sobre la frontera sur. Sería un impacto profundamente negativo en las comunidades fronterizas y un sufrimiento y muertes significativas entre los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos».

¿Qué es el título 42?

Durante mucho tiempo, Estados Unidos garantizó el derecho a solicitar asilo a las personas que llegan a la frontera sur y piden protección. Sin embargo, esto terminó en marzo del 2020, cuando el expresidente Donald Trump invocó una disposición poco conocida de la Ley de Servicios de Salud Pública (1944): la sección 265 del Título 42.

A través de ella, el gobierno federal puede tomar medidas de emergencia para detener la «introducción de enfermedades transmisibles». Entre las medidas se encuentra facilitar la expulsión de los migrantes que arriban a la frontera.

En aquel momento, la medida se tomó para prevenir el contagio del covid-19 y posteriormente para intentar controlar la inmigración. Pasado el 20 de enero del 2021, Biden mantuvo la disposición activa.

Según Fox News, 73.000 inmigrantes ilegales que evadieron a los agentes de la Patrulla Fronteriza en noviembre, el número más alto jamás registrado | EFE

Los problemas llegaron en octubre, cuando un juez federal ordenó a la administración Biden que pusiera fin a la disposición el próximo 21 de diciembre. Algo que preocupa a las autoridades fronterizas.

Las preocupaciones llegaron también a Kyrsten Sinema (I-AZ) y Tom Tillis (R-NC), quienes buscan aprobar su reforma migratoria, la cual incluye una extensión del Título 42, antes de la mencionada fecha límite.

 

 

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional