Irán afirmó este jueves que solo actúa en defensa propia, luego de las advertencias del presidente Donald Trump contra un ataque de Teherán a las tropas estadounidenses estacionadas en Irak.
«A diferencia de Estados Unidos, que de manera subrepticia miente, engaña y asesina, Irán solo actúa en defensa propia«, dijo el canciller Mohammad Javad Zarif en un mensaje publicado en su cuenta Twitter.
«Irán no empieza guerras, pero le da lecciones a quienes lo hacen«, agregó.
Donald Trump afirmó este miércoles que hay información de que «Irán o sus aliados están planificando un ataque furtivo contra las tropas estadounidenses en Irak. «Si esto sucede, Irán pagará un muy alto precio, de verdad«, tuiteó el mandatario.
Estados Unidos e Irán están en una tensa batalla por la influencia en Irak, donde Teherán tiene poderosos aliados, incluso entre milicias armadas, y Washington tiene estrechos vínculos con el gobierno.
Aproximadamente 7.500 tropas extranjeras están desplegadas en Irak como parte de la coalición liderada por Estados Unidos que ayuda a las tropas locales a luchar contra los grupos yihadistas, pero la cifra se está reduciendo significativamente este mes.
Las bases iraquíes con tropas internacionales y las embajadas extranjeras, particularmente la misión estadounidense, han sido blanco de más de dos docenas de ataques con cohetes desde finales de octubre.
Los ataques, que Estados Unidos ha atribuido a un grupo armado respaldado por Irán, han provocado temores de una guerra en suelo iraquí.