La pandemia del coronavirus se acelera, pero su trayectoria puede modificarse, estimó este lunes la Organización Mundial de la Salud, instando a los países a pasar al ataque realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.
«Más de 300.000 casos de contagio del covid-19 han sido señalados hasta el día de hoy. Es desgarrador. La pandemia se acelera», pero «podemos cambiar su trayectoria», aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La epidemia tardó 67 días en llegar a los 100.000 contagios, 11 más para alcanzar los 200.000 y sólo cuatro días después se llegaba a los 300.000 casos, precisó, en una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.
Más de 15.100 personas han muerto por el nuevo coronavirus y más de 341.000 casos de contagio oficialmente diagnosticados se han registrado en 174 países. Esto desde que apareció el virus en diciembre, según un balance establecido por AFP, sobre la base de fuentes oficiales.
Esa cifra de casos sólo refleja, sin embargo, una parte del número real de contagios. Muchos países sólo hacen la prueba de diagnóstico a quienes necesitan una hospitalización.
OMS crea campaña de concientización ante la pandemia
La FIFA y la OMS han forjado una alianza para combatir el coronavirus. Lo harán a través de una nueva campaña de sensibilización en la que jugadores de renombre internacional hacen un llamamiento a la población mundial para que sigan cinco instrucciones orientadas a detener la propagación de esta enfermedad.
La campaña «transmite el mensaje y elimina el coronavirus» promueve cinco acciones fundamentales para que las personas protejan su salud siguiendo las indicaciones de la OMS.
La iniciativa se centra en el lavado de manos, la forma adecuada de estornudar, así como la importancia de evitar tocarse la cara, mantener la distancia física adecuada y que quienes no se sientan bien se queden en casa.