Gustavo Tarre Briceño, embajador del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ante la OEA, afirmó este jueves que existen diferentes usos con la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR).
«Hay una gama de opciones que se pueden tomar con la activación del TIAR, que van desde la ruptura de operaciones diplomáticas, hasta el uso de las fuerzas militares”, explicó.
En una entrevista al programa Mañanas Blu, transmitido por Blu Radio, aseguró que el presidente encargado de la República no descarta ninguna de las alternativas que abarca el TIAR.
“El TIAR ha sido invocado un par de veces y la mera mención ha llevado a que se moderen líneas agresivas. Es un mecanismo que plantea múltiples opciones”, indicó.
También resaltó que se encuentra convencido de que no existe un solo militar venezolano que esté dispuesto a perder la vida por Nicolás Maduro.
Este miércoles, 12 países de la región aprobaron el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. Esto después de considerar que la crisis que afronta Venezuela es una amenaza a la paz y seguridad del hemisferio.
La reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR se realizará la segunda quincena de este mes de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Allí, decidirán qué medidas tomar con respecto a Venezuela.