La Tarjeta Unificada de Vacunación para los venezolanos aprobada este martes en la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, celebrada en Cúcuta, Colombia, será entregada a partir del mes de octubre y válida en todos los países receptores de migrantes en la región.
David Smolansky, coordinador de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, explicó que los connacionales que posean dicha tarjeta podrán acceder al sistema de salud de cualquier país latinoamericano para ser vacunados.
“Esta es una tarjeta que, en primer lugar, compromete a los países receptores a vacunar a los venezolanos que lo necesiten, tanto menores de edad como adultos; y en segundo lugar, es que se podrá compartir la data para así evitar revacunaciones y ahorrar recursos”, dijo Smolansky.
Colombia, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Haití, Paraguay, República Dominicana, Argentina y Perú, que acordaron la creación de la tarjeta, también aprobaron la formación de grupos técnicos regionales de trabajo, para tratar la prevención de enfermedades como la malaria, sarampión, VIH y otras no transmisibles, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.
Alex Azar, Secretario de Salud de Estados Unidos, manifestó su preocupación por las condiciones de vida los refugiados venezolanos en Cúcuta.
“Estuvo muy sensibilizado con lo que vio, y dijo que después de esta experiencia quería redoblar esfuerzos para atender y proteger a los migrantes y refugiados venezolanos, y seguir incidiendo para que los venezolanos recuperemos la democracia, porque está muy claro que la causa de esta tragedia es política”, señaló Smolansky.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional