MUNDO

Taiwán simula llegada del Ejército chino para verificar sus capacidades

por Avatar EFE

Taiwán llevó a cabo una serie de maniobras antidesembarco nocturnas en las islas Pescadores, un archipiélago en medio del estrecho de Taiwán, con el fin de verificar las capacidades de “combate realista” de sus tropas ante la posibilidad de llegada del Ejército chino.

Los ejercicios, denominados Cheng-chiang, que tuvieron lugar en la noche local del jueves, se hicieron en las costas de las Pescadores, aprovechando las condiciones de baja visibilidad nocturna para penetrar en ese territorio.

Durante las tres fases del simulacro, que consistió en maniobras de defensa antiaérea, fuego en la costa y combate en la playa, el Ejército taiwanés disparó más de 32.000 salvas de munición de distintos tipos de armamento, entre ellos tanques M60A3, vehículos blindados CM-21, morteros y ametralladoras, informó la agencia estatal de noticias CNA.

¿Por qué realizaron las maniobras de noche?

Las maniobras Cheng-chiang forman parte del entrenamiento regular mensual del Ejército taiwanés, aunque en este caso se realizaron de noche cerrada y no a primera hora de la mañana, como era habitual, en aras de preparar a las tropas para contextos de combate más realistas.

Estos simulacros con fuego real ocurrieron en pleno recrudecimiento de las tensiones entre China y Taiwán, isla gobernada de forma autónoma desde 1949 y considerada por las autoridades de Pekín como una parte inalienable del territorio chino.

El 14 de octubre, China llevó a cabo ejercicios militares a gran escala cerca de Taiwán, durante los cuales empleó un récord de 153 aeronaves, entre ellas cazas de combate, helicópteros y drones, en maniobras que simulaban el bloqueo de puertos y de otras áreas clave de la isla.

El Ejército chino ha incrementado la frecuencia e intensidad de sus actividades en el estrecho desde la toma de posesión, el 20 de mayo, del presidente taiwanés, William Lai, tachado de “independentista” y “alborotador” por las autoridades de Pekín.

En este contexto, el gobierno taiwanés ha propuesto aumentar su presupuesto de defensa hasta un máximo histórico de 647.000 millones de dólares para 2025.