MUNDO

Taiwán pide dejar las disputas diplomáticas para hacer frente al coronavirus

por Avatar Estefani Brito

Alrededor de 1,5 millones de casos confirmados y más de 85.000 muertos ha dejado el coronavirus a su paso por el mundo. En un momento tan crítico como este, para Taiwán es importante dejar las disputas diplomáticas de lado y luchar, junto con el sistema de salud internacional, por encontrar la cura del virus surgido en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

La afirmación la hizo Chih-Cheng «José» Han, representante comercial del gobierno taiwanés en Colombia, en entrevista con El Nacional.

La isla, que confirmó el primer caso de covid-19 el 17 de enero, registraba hasta el miércoles 379 contagios, la mayoría importados, y 5 fallecidos, cifra mínima en comparación con otras naciones del mundo, pese a su cercanía con el país de origen de la enfermedad.

La reacción temprana, el empleo de alta tecnología, la conciencia ciudadana, un sistema de salud universal y la transparencia de la información, fueron los cinco puntos claves que ayudaron al gobierno de Taiwán a contener la propagación del coronavirus, precisó Han.

Eso gracias a un sistema democrático que genera confianza en los ciudadanos. Además de a la experiencia que dejó el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS), surgido en China, que padeció la nación en 2003, contagió a 671 personas y ocasionó 84 decesos.

Hoy, a pesar del desconocimiento  de la Organización Mundial de la Salud, Taipéi comparte su experiencia con el mundo y pone a disposición de la comunidad internacional los avances de su sistema de salud para combatir el covid-19.

La isla asiática cuenta con el apoyo de prestigiosos medios de comunicación, como la BBC y The Telegram, de Inglaterra, y el The Economist, The Washington Post y The New York Times, de Estados Unidos. Además de que el gobierno Donald Trump, junto con Japón, Canadá y la Unión Europea ha manifestado su disposición de ayudar a Taiwán a conseguir un papel en la OMS.

-¿Cómo logró contener Taiwan la epidemia, cuando se iba expandiendo por el mundo?

-Lo primero es una reacción temprana. Supimos de una neumonía desconocida, que tenía brote en Wuhan y un alto potencial de contagio persona a persona el 31 de diciembre. A partir de ese día empezamos a monitorear y chequear la epidemia en todos los vuelos provenientes de Wuhan. El 2 de enero establecimos el Centro de Monitoreo Nacional y, al anunciar China el brote en la ciudad de Wuhan, empezamos a cerrar todos los vuelos, al principio lo de las ciudad de origen y después los provenientes de China. También prohibimos entrada de pasajeros chinos.

El segundo punto fue el empleo de alta tecnología. Empleamos Big Data y rastreos, a través de celulares, para poder hacer efectivo el aislamiento preventivo de pasajeros que vienen de lugares de alto riesgo.

El tercer punto fue la conciencia ciudadana. Por la experiencia con el SARS, la población conocía el peligro y la sensibilidad del tema. Entonces, desde el principio, la población cooperó con el gobierno, que tomó acciones contundentes.

El cuarto punto es que tenemos un sistema de salud universal. Todos los habitantes en Taiwán, incluyendo residentes extranjeros, tienen derecho a acceder a ese sistema de salud que tiene una cobertura de 99,7%. La gente no teme ir a hacer su prueba o chequeo cuando siente que puede estar contagiado. Además, cuando entramos a la contingencia, conectamos los datos de migración con el sistema de salud, para que cuando el médico recibiera un paciente con síntomas sospechosos, apareciera su historial de viaje y allí el médico puede tomar medidas acertadas.

El último punto es la transparencia de la información. A partir del 20 de enero, cuando formamos el Comando Nacional Epidemiológico, nuestro ministro de Salud ofrece diariamente, por lo menos una vez, un balance para explicar a la población cómo está el avance del contagio, cuáles son las medidas adoptadad y las sugerencias al público.

-Siendo la transparencia un punto clave para evitar la propagación del covid-19 en Taiwán, ¿se pudo haber evitado el contagio masivo y la muerte de miles de personas si China hubiera ofrecido la información necesaria?

-Taiwán hizo la alerta a la OMS el 31 de diciembre; la OMS no nos respondió. China hizo público y comprobó el contagio persona a persona fue el 20 de enero, ya ahí hay un lapso de tres semanas. En esas tres semanas no sé que hicieron las autoridades chinas. Lo que vimos fue que ellos callaron y censuraron los medios, y la OMS no tomó las medidas apropiadas. Más adelante, la historia y el mundo lo va a juzgar.

-¿Podría entonces la falta de respuesta oportuna de la OMS -que hasta ahora se niega a aceptar la colaboración de su gobierno-, haber contribuido en la expansión del covid-19?

-Somos un país desarrollado económicamente, democrático y con espíritu colaborador, pero, por razones políticas, Taiwán está excluido de la OMS. En este caso, si hubieran dado una importancia a la alerta de Taiwán, creo que la OMS hubiera hecho algo mejor y pudiera haber ayudado a reducir la propagación en el mundo. Este es un tema de salud; en un tema de salud no hay que excluir a nadie. Taiwán puede ser víctima también de un contagio y una pandemia si no está dentro de sistema de salud mundial. Igualmente, si está dentro del sistema, con los avances que tenemos en la medicina, podemos aportar mucho al mundo.

-¿Qué le pediría, como representante del gobierno, a la OMS?

-Insistimos, como año tras año, en que incorpore a Taiwán dentro del sistema. Le pedimos la incorporación como observador, no como un miembro pleno porque sabemos que hay dificultad por el bloqueo chino.

-La OMS Indicó que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista en un lapso de 12 a 18 meses, con la participación de Taipéi, ¿podría ser menos tiempo?

-El lunes, la Academia Estatal de Biología de Taiwán pudo identificar 25 tipos de anticuerpos de coronavirus; esto es otro aporte al desarrollo de la vacuna. No soy médico ni científico, no sé si él aporte de Taiwán puede acelerar el desarollo de la vacuna, pero en este momento estamos conformando alianzas junto con Estados Unidos y la Unión Europea en el desarollo de vacunas y de pruebas rápidas. Es momento de aunar esfuerzos en todo el mundo de los países que tienen capacidad de aportar, porque si no hay una vacuna no sé hasta cuándo conviviremos con este virus.

-¿Qué opinión le merece la asistencia que presta China a Venezuela en el control de la pandemia?, tomando en consideración la devolución de los 9.000 kits de test rápido que hizo España?

-Por lo que he leído en los medios veo que muchos países están devolviendo insumos o pruebas fabricados en China que son defectuosos. Yo creo que las autoridades en Venezuela tienen que tomar en cuenta esto.

-El régimen venezolano crítica constantemente el manejo que le ha dado Colombia a la emergencia generada por el covid-19, ¿desde su despacho se le está brindando ayuda al gobierno colombiano para controlar esta pandemia?

-Las autoridades en Colombia no nos ha manifestado interés de cooperación con Taiwán, pero estamos dispuestos a brindar asistencia tanto en forma de donación de insumos como en asesorías sobre la experiencia que hemos tenido. Una vez que cualquier país manifieste interés, podemos canalizar la ayuda. Esperamos poder aportar al mundo. Taiwán no es un país muy grande, pero tenemos capacidad de apoyar en este momento en todo los países que lo necesitan.

-¿Podría Taiwán ofrecer ayuda al gobierno interino de Venezuela o mediante el Grupo de Amistad Parlamentario Taiwán-Venezuela?

-El año pasado, cuando la OEA convocó a una reunión, nosotros participamos y anunciamos una ayuda humanitaria. Estamos tratando de hacer efectiva esta ayuda. Taiwán, con el lema de «Taiwán puede ayudar», estamos siempre con el pueblo venezolano. Buscaremos formas de cómo apoyar.

-¿Implicará esta pandemia cambios culturales y económicos?

-Creo que sí habrá cambios en la parte cultural y económica. Es la primera vez en mi corta vida que he visto una pandemia a esa escala. Entonces, el mundo debería pensar en cómo unirse en un frente común para poder en el futuro, cuando salgan más pandemias de este tipo, luchar de forma conjunta.

-¿Qué lección considera usted que dejará esta pandemia a la sociedad moderna?

-Con un golpe tan fuerte, con una repercusión tan profunda en el vivir diario de todo el mundo. Hoy más de 60% de los habitantes del mundo que está en cuarentena o confinamiento, eso pone a la gente a reflexionar. ¿Por qué estamos viviendo de esta forma? ¿Hay otra mejor salida o solución? Creo que podemos trabajar juntos para no sufrir otra vez este tipo de pandemias.

-Entonces, ¿debería llamar esta situación a la unión de los países del mundo?

-Tenemos que borrar las diferencias. Ante una pandemia sentimos lo delicado, lo frágil que es el ser humano; entonces, enfocarse en las diferencias ideológicas y las disputas diplomáticas no tienen mucho sentido. Creo que ante el coronavirus nos sentiremos todos los seres humanos como de una misma nacionalidad.

@evbp11