«La OMS debería ocuparse de combatir el covid-19 y no centrar su esfuerzo en que Taiwán es un chivo expiatorio», manifestó el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Centro para el Manejo y Control de Enfermedades de Taiwán.
Mediante Twitter, la isla asiática publicó la comunicación que se le envió a la Organización Mundial de la Salud el 31 de diciembre de 2019.
En el documento se indica que en China se presentaba una «neumonía atípica», por la que, incluso, se estaban aislando algunos pacientes. «Esto significa transmisión de persona a persona», destacó.
- La OMS desmiente haber recibido alerta precoz de Taiwán sobre transmisión humana
- (Entrevista) Taiwán pide dejar las disputas diplomáticas para hacer frente al coronavirus
Taiwán fue el primer país en alertar sobre el coronavirus y en tomar precauciones para evitar la propagación en su territorio. No obstante, no obtuvo respuesta alguna de la OMS, debido al desconocimiento del sistema de salud internacional.
Taipéi no forma parte de la OMS, dada la disputa diplomática que enfrenta con China, que reclama su soberanía sobre la isla.
Desconocimiento
La OMS desmintió el viernes haber recibido y desatendido una alerta precoz de Taiwán sobre una transmisión del nuevo coronavirus entre humanos.
Dijo haber recibido el 31 de diciembre de 2019, de parte de funcionarios de alta jerarquía de Taiwán, un correo electrónico en el que se habla de «informaciones de prensa sobre casos de neumonía atípica en Wuhan», además del hecho de «que las autoridades de Wuhan pensaban que no se trataba del SARS», el síndrome respiratorio agudo grave que causó 774 muertes, esencialmente en Asia, en 2002-2003.
«De ninguna manera se menciona en ese correo una transmisión de humano a humano», destacó la OMS.
Estas declaraciones vinieron después de los fuertes reproches de Estados Unidos, que acusó al organismo de «disimular» la gravedad de la epidemia. El presidente Donald Trump llegó a amenazar con suspender la importante contribución financiera de su país al presupuesto de ese organismo de la ONU.
«Estamos profundamente desconcertados por el hecho de que las informaciones de Taiwán no hayan sido compartidas con la comunidad sanitaria mundial, como refleja la declaración de la OMS del 14 de enero de 2020, según la cual no hay pruebas de una transmisión entre humanos», indicó la diplomacia de Estados Unidos.