Un globo chino fue detectado cuando avanzaba por la línea mediana que separa a Taiwán de China, informó el martes el Ministerio de Defensa Nacional de Taipéi, en su tercer reporte de este tipo este mes.
Los globos chinos se convirtieron en un tema políticamente tenso en febrero cuando Estados Unidos derribó lo que llamó un globo espía chino, que según Pekín era un aparato aéreo civil que se desvió de su curso.
Taiwán, que China considera parte de su territorio, reportó por primera vez que un globo cruzó la línea mediana en el estrecho de Taiwán el 8 de diciembre y nuevamente esta semana, al afirmar que detectó dos globos el domingo.
Otro globo fue visto el lunes «a las 09H09 (01H09 GMT) a unas 67 millas náuticas (124 km) al noroeste de la ciudad de Keelung», reportó el martes el ministerio de Defensa Nacional.
«El globo se dirigió al este y desapareció a las 11H52», señaló el comunicado.
El ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, declaró tras el primer balón que podría tratarse de un globo meteorológico que se desvió hacia Taiwán por los vientos monzónicos.
Taiwán permanece en alerta ante las elecciones presidenciales de enero. Taipéi y Washington advirtieron a Pekín no influir en el proceso.
China, que promete tomar Taiwán, intensificó la presión política y militar desde la llegada al poder de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen en 2016.
Tsai y su gobierno rechazan que Taiwán sea parte de China.