Suspendieron las clases escolares en tres distritos de la región peruana de Moquegua (sur), luego de que un derrame de hidrocarburos llegara hasta fuentes que surten de agua potable a la población, motivo por el cual este servicio también fue restringido, informó este martes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El organismo confirmó que el derrame ocurrió durante la mañana del sábado, específicamente cuando un camión y un semirremolque que transportaba Diesel B5 sufrieron un accidente en el distrito de Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto.
Por ello, en una reunión de la plataforma de Defensa Civil regional «se dispuso la suspensión excepcional del servicio educativo», tanto en las instituciones públicas como privadas en los distritos Moquegua, San Antonio y Samegua.
La operación tiene la finalidad de preservar la salud de la comunidad educativa, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El derrame de petróleo y el servicio de agua
Agregó que la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional del gobierno regional entregó 10 tanques flexibles para agua a la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS), mientras se coordina la distribución de agua potable, tras la suspensión del servicio en San Antonio, Moquegua y Samegua.
Además, la empresa SAR Perú colocó material absorbente en varios puntos de las áreas afectadas. Y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomó muestras para la evaluación correspondiente de los daños.
El Indeci añadió que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego está tomando las acciones para evitar el desabastecimiento de agua en la población pecuaria y la agricultura.
El reporte de la Defensa Civil señaló que el accidente del camión cisterna y el semirremolque causó la contaminación de las aguas del canal de Pasto Grande, en el sector del cruce Chilligua, distrito de Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto.
Este derrame causó daños en diversos sectores, por lo que este lunes la Dirección Regional de Salud dispuso la suspensión temporal del servicio de agua potable a los sectores del Cercado, San Francisco, Mariscal Nieto, El Siglo, El Valle, y San Antonio.
La entidad prestadora de salud (EPS) Moquegua también activó su plan de contingencia y comunicó a la Dirección Regional de Salud que se habría detectado trazas de combustible en la cámara de oxidación del pretratamiento, la etapa previa al proceso de potabilización.
El jefe de Operaciones y Mantenimiento del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) indicó que el lunes se suspendió la captación de agua del río Otora como medida preventiva y que el suministro de agua para consumo humano se hace captando agua del río Tumilaca.