La construcción del futuro Centro Presidencial Barack Obama en Chicago la suspendieron el viernes tras hallarse en el sitio una horca, un símbolo racista muy violento en Estados Unidos, anunciaron los promotores del proyecto.
«Estamos horrorizados de que eso haya podido pasar en nuestro proyecto y ofrecemos 100.000 dólares de recompensa para encontrar al o los responsables». Así lo dijo en un comunicado Lakeside Alliance, una alianza de empresarios afroestadounidenses.
La cuerda en forma de horca, que recuerda los linchamientos de miles de afroestadounidenses a finales del siglo XIX e inicios del XX, la descubrieron el jueves en la mañana en el barrio donde se inició la carrera del primer presidente negro de Estados Unidos.
«Tenemos cero tolerancia con cualquier forma de discriminación o de odio en nuestro sitio de trabajo», subrayó Lakeside Allianc. Indicó que suspendieron la construcción para realizar sesiones antidiscriminación con sus trabajadores.
Construcción del futuro Centro Presidencial Barack Obama
«El odio no tiene lugar en Illinois», comentó en Twitter el gobernador demócrata de ese estado de la región de los Grandes Lagos, J.B. Pritzker.
«Esta horca es más que un símbolo racista, es un recuerdo brutal de la violencia y del terror infligido a los estadounidenses negros durante siglos», agregó.
El futuro Centro Presidencial Obama tendrá un museo consagrado a la carrera del expresidente demócrata (2009-2017), una biblioteca, salas de clase y de encuentro, así como una cancha de basquetbol y juegos infantiles.
El proyecto lo lanzaron en agosto de 2021 y está situado en Jackson Park, al borde del lago Michigan, en el barrio pobre de South Side, donde el expresidente comenzó su carrera como activista y donde creció la ex primera dama, Michelle Obama.