La Fiscalía colombiana suspendió este martes las órdenes de captura contra 19 miembros del Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC, que harán parte del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional.
El organismo emitió una resolución «mediante la cual dispuso la suspensión de todas y cada una de las órdenes de captura en contra de 19 personas que, de acuerdo con la resolución 137 del 29 de mayo 2023 (…) son miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC».
Ellos, agregó la Fiscalía en un comunicado, participarán el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de Carácter Nacional.
«La suspensión de las órdenes de captura fue comunicada a las autoridades del orden nacional e internacional, a través de Interpol, para que se dé cumplimiento», añadió el organismo.
En abril, el gobierno y representantes del EMC instalaron el mecanismo de veeduría para el cese el fuego bilateral de seis meses, que está vigente desde el primero de enero con este grupo.
Sin embargo, esa disidencia, comandada por alias Iván Mordisco, considera que la suspensión parcial del cese el fuego en los departamentos de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, anunciada por el gobierno, «deja inválido el protocolo» de este y «los compromisos asumidos por las partes».
El 22 de mayo el gobierno colombiano suspendió de forma parcial el cese el fuego bilateral con el EMC, luego del asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza por un frente de esa disidencia, el Carolina Ramírez.
A pesar de este rompimiento, el gobierno sigue dispuesto a instalar la mesa de diálogo con este grupo, liderado por personas que no firmaron el acuerdo con las FARC de 2016, aunque aún no hay fecha prevista de inicio ni interlocutores.