El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique, en Chile, suspendió de su profesión al abogado Claudio Cofré Soto, defensor del Tren de Aragua en los casos que se llevan a cabo contra delincuentes de esa organización criminal en ese país, tras presentar su renuncia cerca de 10 días antes del juicio, provocando retraso de seis meses en la causa.
Cofré Soto, quien representaba a 6 de los 12 acusados en el juicio de la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada por las autoridades chilenas, no podrá ejercer como abogado durante 45 días debido a que no se considera que su dimisión estuvo «fundada ni suficiente”.
Esta no sería la primera suspensión del abogado, pues hace dos semanas lo habrían inhabilitado en Arica por desconectarse de una jornada de juicio, según fuentes de La Radio.
¿Por qué suspendieron al abogado del Tren de Aragua en Chile?
El tribunal explicó que “las razones dadas por el abogado en su renuncia –desacuerdo con sus defendidos relativo a la teoría del caso- no coinciden con las otorgadas en su informe” de otro juicio oral en curso.
También señalaron que en una audiencia del 11 de septiembre, el profesional no señaló nada acerca de una eventual renuncia y que la programación del juicio tuvo “una importante repercusión en el normal agendamiento del tribunal”.
Este se fechó en mayo para este 23 de septiembre, considerándose una duración prolongada de al menos dos meses, lo que Cofré no tuvo en consideración para el momento de su renuncia.
Las autoridades que se vieron en la necesidad de designar Defensoría Penal Pública para que asuma el caso, la que solicitó plazo de seis meses para preparación. Así, el juicio quedó para el 11 de marzo de 2025.