Surinam explicó este lunes que su abstención en la votación de una resolución de la OEA sobre las elecciones legislativas en Venezuela se debe a su política de no injerencia en los asuntos internos del país y a que considera que «son asuntos que el pueblo venezolano debe decidir por sí mismo».
La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la semana pasada una resolución que pone condiciones al régimen de Nicolás Maduro para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela que se realizarán el 6 de diciembre.
La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962), mientras que 9 se abstuvieron (incluida Surinam) y 4 votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.
Surinam determina su propia política
El presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional de Surinam, Asiskumar Gajadien, aclaró este lunes en declaraciones a medios locales que había dos aspectos de la resolución con los que su país no estaba de acuerdo.
Gajadien dijo que Surinam determina su propia política y que a eso responde la decisión.
«La resolución indica que el régimen actual venezolano es ilegal y que se necesitan cambios, algo sobre lo que no podamos juzgar», destacó Gajadien.
«Estos son asuntos que el pueblo venezolano debe decidir por sí mismo. Por eso no tomamos partido», añadió.
El legislador Rabin Parmessar, del Partido Nacional Democrático, en la oposición, indicó que su formación siempre ha defendido la no intervención en asuntos de Venezuela y que por ello hay acuerdo con la decisión del gobierno.
Parmessar subrayó que el nuevo gobierno del presidente Chandrikapersad Santokhi aún no ha informado sobre la visita el mes pasado del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien también visitó la vecina Guyana, y sobre si en ese encuentro se trató la situación de Venezuela.
Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) han repetido que mantienen su política de no injerencia y no intervención en los asuntos internos de Venezuela.
Pompeo visitó el 17 de septiembre Surinam, donde se reunió con Santokhi, en una visita interpretada en el país suramericano como un apoyo alnuevo gobierno que salió de las últimas elecciones en mayo.
Fue la primera vez que un secretario de Estado de Estados Unidos visita Surinam desde que el país obtuvo su independencia.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional