Los magistrados del Tribunal Supremo de Madrid rechazaron el recurso de Manuel Domínguez, confirmando la decisión del Tribunal de Marcas de la Unión Europea que asignó la titularidad al Grupo EIG Multimedia, propiedad del empresario venezolano Jorge Neri.
El diario El Confidencial reseñó que esta es una resolución definitiva, sobre la que no cabe una nueva apelación.
La sentencia, con fecha 16 de octubre, indica que el recurso de casación fue rechazado porque no se comprobó «valoración ilógica, arbitraria o errónea», haciendo oficial el fallo del Tribunal de Marcas de la UE.
El conflicto comenzó en 2014, cuando la familia Neri tomó el control de la revista Cambio 16 luego de adquirir de Domínguez todas las marcas del Grupo 16, sociedad fundada por el medio en 1971. Sin embargo, tres días antes de firmar este compromiso, Domínguez solicitó el registro de la marca Diario 16 para continuar su labor periodística.
En 2015, los compradores acudieron a la justicia al considerar que esa nomenclatura podría crear confusión, y el Tribunal de Marcas de la UE decretó, siete años después, que el vendedor había actuado de «mala fe».
Ante ello, dictaminó la nulidad de las marcas Diario 16, Feminismo 16 y Diario 16 mediterráneo, que estaban en posesión de Domínguez. Además, exigió la cancelación de sus dominios en Internet, aunque han seguido activos a la espera de este pronunciamiento del Supremo.
Neri aseguró al diario El Confidencial que no ha recibido ninguna compensación económica por parte del condenado. Calculan que se les adeudan más de 200.000 euros. Señaló que tampoco han obtenido, por el momento, la propiedad del periódico digital Diario 16.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional