El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, fue citado a declarar por el Tribunal Supremo de España en calidad de investigado en un caso de presunta revelación de secretos.
En un auto publicado este lunes, el tribunal también cita, entre otros, a la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, en este caso que en el país genera una fuerte polémica política.
El magistrado del Supremo Ángel Hurtado cita a García Ortiz y Rodríguez los próximos 29 y 30 de enero, respectivamente, al considerar apuntalada su presunta participación en un caso de filtración de información sobre una investigación.
El caso alude a la investigación por supuesto fraude fiscal abierta al empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta del Gobierno regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del conservador PP), y sus conversaciones para llegar a un pacto con el Ministerio Público.
El juez menciona que un correo electrónico objeto de la filtración circuló «con salida» de la Fiscalía «y destino Presidencia del gobierno» y de ahí al medio de comunicación ElPlural.com.
El magistrado se apoya en un informe de la Guardia Civil española sobre una «participación preeminente» de García Ortiz en esa filtración de marzo de 2024 «de una información reservada y confidencial que no debió divulgarse».
El auto explica que la fiscal provincial envió a García Ortiz el correo entre el abogado de González Amador y el fiscal que le investiga, pero solo tras la recepción por el fiscal general «es cuando tiene lugar su difusión» en medios de comunicación.
El magistrado considera que fue utilizado «con una clara finalidad política» por el partido socialista PSOE, que Gobierna en España en coalición con la formación de izquierda Sumar, en contra de la presidenta regional, del conservador Partido Popular.
Los conservadores, entre otras fuerzas de oposición, han reclamado la dimisión de García Ortiz, primer fiscal general investigado desde la recuperación de la democracia en España, mientras que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, defendió su actuación.
Sánchez y Díaz Ayuso mantienen una fuerte rivalidad política con constantes cruces de críticas.