Supervivientes y familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside, Miami-Dade, Florida, que dejó 98 muertos el 24 de junio del año pasado, recibirán al menos 997 millones de dólares tras un acuerdo judicial alcanzado este miércoles, confirmó uno de los abogados de los demandantes a la AFP.
«El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares. Habrá aproximadamente otros 100 millones de dólares que recuperaremos para las víctimas», indicó Carlos Silva.
El acuerdo, anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades, entre ellas los constructores de un edificio junto al Champlain Towers South, acusados de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.
- Derrumbe en Miami: el informe que en 2018 alertaba sobre los «daños estructurales» que tenía el edificio colapsado
- Derrumbe en Miami: qué se sabe de las posibles causas del colapso de un edificio de apartamentos
- Derrumbe en Miami: el bombero que sacó de los escombros del edificio de Surfside a su hija fallecida de 7 años
Derrumbe en Miami-Dade
Las Champlain Towers, en Surfside, condado de Miami-Dade, donde ocurrió una de las peores tragedias en la historia de Florida, estaban en el epicentro de la nueva área de juegos de los ricos y famosos latinoamericanos y, por qué no decirlo, del resto del mundo también.
El edificio de 12 plantas, construido en 1981, se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando una parte se desplomó en medio de la noche y mató a 98 personas.
El resto de la estructura fue demolido el 4 de julio de 2021 con cargas explosivas para facilitar el hallazgo de los cuerpos de las víctimas e impedir que cayera sobre los rescatistas.
En noviembre de ese mismo año se presentó una demanda legal alegando que la excavación y construcción de un edificio de lujo colindante empeoraron los defectos estructurales graves que existían en Champlain Towers South.
El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NITS) es la agencia al frente de la investigación federal sobre el colapso, cuyo informe final será una pieza clave en el proceso.