En marzo, Argentina registró la inflación mensual más alta de la región. Incluso superó a Venezuela, país caracterizado por atravesar una hiperinflación hace años. A pesar de que el gobierno congeló el precio de 2000 productos en las góndolas, puso en marcha controles en los supermercados y acordó senderos de incrementos con una docena de rubros, el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor fue de 7,7%.
La cifra es incluso más alta que la de julio del año pasado, cuando Martín Guzmán renunció como ministro de Economía, el dólar se despertó y el costo de vida se encareció un 7,4%. Además, acumuló un avance del 21,7% en el primer trimestre del año y del 104,3% en el último año, según dio a conocer este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
“El dato de inflación de marzo preocupa por lo elevado, pero aún más preocupa la tendencia para abril. La aceleración de la tasa de inflación muestra que el fenómeno inflacionario ya tiene una dinámica propia que es difícil de revertir. Cuando se miran los factores que pueden acelerar la inflación no hay un componente que la esté impulsando. Las tarifas y el tipo de cambio apenas corren por detrás a los precios, la actividad no tiene un dinamismo para impulsar al alza los precios, y los factores de oferta a nivel internacional están cediendo. Simplemente, las expectativas de inflación ya la sostienen en un registro de tres dígitos para este año y con el riesgo de tener algún registro de dos dígitos en la inflación mensual en el corto plazo”, advierten desde la consultora económica LCG.
Pocos países del mundo tienen una inflación tan alta como la Argentina. Y en América Latina, el único que se le asemeja es Venezuela. Sin embargo, durante marzo, el país de Nicolás Maduro registró un aumento generalizado de los precios del 4,2% mensual. El número se desprende del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), entidad independiente del Estado.
“En este resultado influyeron dos factores. Primero y más importante, la estabilidad del tipo de cambio, el cual apenas aumentó 0,6%; y, en segundo lugar, la ralentización del consumo, situación que le ha aliviado la presión sobre la demanda. Ello en un contexto donde no ha habido aumentos salariales en lo que ha transcurrido de 2023″, explicó el OVF.
De todas formas, en el primer trimestre del año Venezuela registra una inflación acumulada del 67,7%, y del 501% interanual. Con el panorama completo, desde el OVF mencionaron que, si bien marzo presentó una “importante desaceleración”, el crecimiento de la economía venezolana se estancó.
En el resto de los países de la región, cuando se habla de inflación, se hace referencia a la cifra interanual. Esto sucede porque los datos mensuales suelen empezar con el número cero. Por ejemplo, el mes pasado, el costo de vida en Bolivia aumentó un 0,08% frente al mes anterior y acumula un avance del 0,19% en los primeros tres meses del año. En Paraguay, los precios subieron a un ritmo del 0,4% mensual y 2,1% trimestral. Mientras que en Ecuador la inflación mensual fue del 0,06% y el acumulado de 2023 es de 0,2%.
Lo mismo sucede en países vecinos como Brasil, donde los precios aumentaron un 0,71% en comparación con febrero y acumulan una suba del 2,09% en el año. O en Uruguay, donde el costo de vida se encareció un 0,9% mensual y 3,5% trimestral. En Perú, las cifras fueron del 1,25% y 1,78%, respectivamente.
Aun así, luego de que 2022 se haya caracterizado por una inflación creciente en todo el mundo, algunos estados todavía sufren las consecuencias de una política monetaria expansiva durante la pandemia de covid-19. Es el caso de Chile, donde los precios promediaron una suba del 1,1% mensual (1,8% trimestral). La cifra significó una nueva aceleración frente a febrero (había sido de -0,1%), sacudiendo el optimismo que venían presentando las autoridades económicas.
Algo similar sucedió en Colombia. El aumento de precios durante el mes de marzo fue de 1,1%, y acumula un alza de 4,56% en el año, números que fueron más elevados a los que preveían los economistas. La anual fue de 13,34%, la más alta desde marzo de 1999.
¿La más alta del mundo?
Más allá de América Latina, Argentina registra una de las inflaciones mensuales más altas del mundo. Al observar otros 38 países del mundo, el valor mediano de los países relevados fue de 0,6% en marzo, de acuerdo con un análisis que realizó el economista Nadin Argañaraz.
En 2022, el ranking de los países con más inflación fue liderado por Venezuela (305% interanual), Zimbabue (244%), Líbano (142%), la Argentina (94,8%) y Turquía (64%). En tanto, al analizar cómo se comportaron los precios el mes pasado en esas latitudes, sale a relucir que en Turquía subieron un 2,3% frente a febrero y en Zimbabue mostraron una fuerte desaceleración: fue de 0,1%. Al momento, no hay datos de marzo de Líbano, pero en febrero la inflación fue de 25,52% mensual.
“Cuando la inflación alcanza niveles elevados, empiezan a jugar negativamente las expectativas inflacionarias para los meses siguientes. El mundo tuvo dos golpes inflacionarios, uno por la salida de la pandemia y otro por la invasión de Rusia a Ucrania. Sin dudas, ese fenómeno tuvo incidencia en la Argentina, pero la dinámica local está principalmente sostenida en factores domésticos. El primer salto de 2018, y luego su continuidad, han puesto a la inflación en un promedio anual del 60%. Esto viene deteriorando los salarios y las jubilaciones, siendo este año un nuevo año en el que será muy difícil que se mantengan en términos reales como los del año 2022″, explicó Argañaraz.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional