MUNDO

Supermercados en España podrán limitar por ley la cantidad de productos por consumidor

por El Nacional El Nacional

Los supermercados en España podrán limitar con carácter temporal la cantidad de productos que los consumidores puedan adquirir. Así está establecido en la ley sobre de Ordenación del Comercio Minorista, publicado el miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

En un nuevo apartado introducido en el texto legal se señala que la limitación de artículos se adoptará excepcionalmente y cuando existan circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, reseñó EFE.

En gran cantidad de establecimientos comerciales se ha producido escasez, expuso la agencia de noticias. Como el papel higiénico en los primeros días de la pandemia, el aceite de girasol cuando estalló la guerra en Ucrania, o la leche por los paros de los transportistas.

Impacto de la invasión a Ucrania

Enfrentado al malestar social, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció el lunes un plan de ayudas directas por 6.580 millones de dólares. Incluye subvenciones a los combustibles, para compensar el impacto económico de la invasión a Ucrania.

El plan, adoptado el martes en Consejo de Ministros, se prolongará hasta el 30 de junio y contará además con 10.966 millones de dólares en créditos garantizados por el Estado, reseñó AFP. Entre las medidas centrales figuran una subvención de 20 céntimos de euro sobre los carburantes, de los cuales 15 céntimos serán financiados por el Estado y 5 por las compañías petroleras.

El gobierno de izquierda había anunciado un mecanismo similar, pero únicamente para los transportistas. Ahora, las medidas abarcarán a particulares y profesionales, en momentos en que el precio de la gasolina alcanzó un promedio de 2,02 a 2,21 dólares por litro, según la página especializada dieselogasolina.com.

El plan prolongará también hasta el 30 de junio las reducciones de impuestos en vigor desde el verano pasado, destinadas a aligerar la factura de la luz. Incluyen un recorte del IVA sobre la energía y la suspensión de un impuesto a la producción de electricidad.

Contiene asimismo 398 millones de dólares en ayudas para el sector de la agricultura, 75 millones de dólares para la pesca y prevé un límite de 2% en las subidas de los alquileres, así como un incremento de 15% en el importe de la renta mínima de subsistencia, para las familias más vulnerables.

Tomando en cuenta los 10.000 millones de euros en créditos facilitados por el Estado, son en total 17.575 millones de dólares destinados a amortiguar el impacto de la crisis sobre las familias y sobre nuestras empresas, dijo Pedro Sánchez.