El favorito Bernie Sanders y un Joe Biden fortalecido se someten a las primarias demócratas del supermartes en Estados Unidos, en una carrera por la nominación presidencial en la que el magnate Mike Bloomberg invirtió una fortuna con lo que apuesta sacar una buena tajada.
14 estados, entre ellos California y Texas, van a las urnas. Esas regiones concentran casi un sexto de los delegados a la convención nacional demócrata que designará al candidato en julio.
«La prensa y los analistas habían dado esta campaña por muerta… Los estados del supermartes tendrán algo que decir al respecto». Así dijo Biden en un mitin en Dallas, luego de recibir el apoyo de importantes figuras de su partido.
En efecto, después de una importante victoria en Carolina del Sur el sábado, el ex vicepresidente de Barack Obama recibió este lunes el apoyo de tres ex postulantes: la senadora Amy Klobuchar, el ex congresista de Texas Beto O’Rourke y el ex alcalde Pete Buttigeg.
O’Rourke había abandonado la carrera en noviembre, pero Klobuchar anunció su retiro este lunes y Buttigeg el domingo.
La salida de estos moderados redujo aún más el pelotón que corre por la candidatura demócrata a la Casa Blanca a solo cinco aspirantes y la vía del centro se abrió ampliamente para Biden.
Las encuestas indican que el ex vicepresidente de Obama tiene buenos chances de arrebatar la Casa Blanca al presidente Donald Trump, que se postula a la reelección en los comicios de noviembre.
Con sus apoyos al ex vicepresidente buscan fortalecer a un postulante de centro para derrotar al senador de izquierda Bernie Sanders, quien encabeza hasta el momento la carrera por la nominación.
«Bernie siempre se ha enfrentado a esta gran batalla dentro del partido. Si ganara la nominación, sería enorme», expresó a la AFP Jessica Chadwell, de 24 años de edad, que planea votar por Sanders en Burlington, Vermont, donde el veterano senador fue alcalde.
Tercero en discordia
Pero más allá de que se espera que el supermartes se reduzca a un duelo entre los septuagenarios Biden y Sanders, habrá un tercer septuagenario en discordia: Mike Bloomberg.
El magnate, cuya fortuna se ubica entre las 10 mayores del mundo y quien gastó más de 500 millones de dólares en publicidad, hace su debut este supermartes.
En esas votaciones decidió apostar todos los cartuchos al resolver no presentarse a las primeras cuatro primarias celebradas en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur.
Un primer debate en el que no destacó y una segunda actuación poco convincente redujeron su nivel de apoyo en las encuestas, aunque aún ocupa el tercer lugar, detrás de Sanders y Biden.
Un mal desempeño de Bloomberg dejaría a Biden dominando el centro como única alternativa moderada a Sanders, quien se autoproclama como socialista democrático.
Sanders favorito
Las encuestas del supermartes son ampliamente favorables a Sanders, pues lo ubican a la cabeza en tres de los cuatro estados que aportan más delegados a la convención: California, Texas y Virginia.
Asimismo, los sondeos ubican al senador por Vermont primero en Massachusetts. Si se cumple el pronóstico, podría ser el fin de la campaña de Elizabeth Warren, senadora por este estado de la costa este.
Joe Biden, en tanto, figura primero en Carolina del Norte, donde el presidente Donald Trump realizó un mitín electoral el lunes en la noche y prometió vencer a los socialistas radicales.