El gobierno de Suiza sancionó este martes a Luis Parra, diputado que se juramentó ilegítimamente presidente de la Asamblea Nacional, y a otros altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, lo que supone una alineación con las medidas que adoptó recientemente la Unión Europea.
Además de Parra, Suiza también sancionó a José Adelino Ornellas Ferreira, secretario del Consejo de Defensa de la Nación; Elvis Eduardo Hibrobo Amoroso, contralor general del régimen; Gladys del Valle Requena y Tania Valentina Díaz González, integrantes de la ilegítima asamblea nacional constituyente.
La lista la completan Juan José Mendoza Jover, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia chavista; Jorge Elieser Márquez Monsalve, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones; Farik Karin Mora Salcedo y Dinorah Yoselin Bustamante Puerta, fiscales del tribunal especial primero de primera instancia, y los diputados Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega Figueroa.
En un comunicado, el gobierno suizo señaló a los implicados por apoyar y facilitar las acciones y políticas del régimen de Nicolás Maduro para socavar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.
Responsabilizó a Ornellas de las graves violaciones de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, incluso obstruyendo la provisión de la ayuda humanitaria y el uso excesivo de la fuerza.
Las medidas fueron aplicadas a las constituyentes Díaz y Requena también por socavar la democracia y el Estado de Derecho, incluso mediante la firma del decreto que despojó de su inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, presidente interino de la República.
El texto señala asimismo que Amoroso firmó la denominada Ley contra el Odio y la inhabilitación de Guaidó para impedir que se postule para cualquier cargo público.
Agregó que, en el caso de Mendoza, ha respaldado una serie de sentencias judiciales que han limitado o socavado en los últimos dos años los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional.
El gobierno suizo, a los legisladores Parra, Duarte y Noriega los señaló por haber participado en el golpe parlamentario ejecutado el 5 de enero con el objetivo de que Guaidó no resultara reelegido presidente del Poder Legislativo.