Suecia y Finlandia decidieron romper con su larga tradición de neutralidad y pedir su definitivo adhesión a la OTAN, a partir del ataque de Rusia a Ucrania.
El presidente ruso Vladimir Putin tildó esta petición de hostil y amenazó a estas dos naciones si eso sucede por considerarlo una política expansionista y agresiva contra sus intereses.
Por su parte, Suecia, Finlandia y la propia OTAN refieren la medida como necesaria ante la amenaza real que representa Rusia luego del ataque bélico a Ucrania que se mantiene en vigencia.
Intereses de Sucia y Finlandia en la OTAN
Lo que lleva a estos dos países a querer unirse a la OTAN es contar con un paraguas militar eficaz y lo bastante rotundo que sirva de protección ante cualquier tentación que pudiera tener Vladímir Putin de lanzar un ataque en la zona del Báltico, reseñó el diario ABC.
Otro factor que incentiva a estos dos países a formar parte de la OTAN es el hecho de que en la Alianza está también Estados Unidos y todo lo que significa su poderío militar como elemento disuasivo.
Pero hay otras cosas que implica la adhesión de Sucia y Finlandia a la OTAN. Este es el caso de la implicación de España como miembro de la Alianza, de reaccionar dado un ataque, como si fuese un conflicto directo.
Cabe destacar que, la OTAN es un mecanismo principalmente disuasivo, está pensada para evitar una confrontación, no tanto para tomar parte en un conflicto ya iniciado.