MUNDO

Suecia enviará a Ucrania segundo cargamento de 5.000 lanzacohetes

por Avatar EFE

El gobierno de Suecia anunció este miércoles la decisión de realizar un segundo envío de armamento a Ucrania, tras haber autorizado el 26 de febrero un primer cargamento por valor de 37,7 millones de euros.

«Suecia doblará su contribución a las fuerzas armadas de Ucrania con 5.000 armas antitanque adicionales y con equipamiento para retirar minas. Otra decisión histórica,» escribió la ministra de Exteriores, Ann Linde, en su cuenta de Twitter.

Suecia continuará apoyando a Ucrania

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, también confirmó la noticia, en declaraciones citadas por la agencia sueca TT.

Hultqvist afirmó que «es extremadamente importante seguir apoyando activamente a Ucrania».

Está previsto que la aprobación formal de la decisión por la Comisión de Finanzas del Riksdag (el parlamento sueco) ocurra en breve.

El envío de armas aprobado a finales de febrero rompió con la tradición de neutralidad de Suecia de no enviar armamento a países en conflicto, ininterrumpida desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

Esto se debe a que Suecia es un país aliado pero no miembro de la OTAN.

Rusia emitió una advertencia

En febrero, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo: «Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país».

La representante de la diplomacia rusa señaló que Moscú se encuentra al tanto de «los esfuerzos dirigidos de la OTAN y algunos países miembros del bloque, ante todo Estados Unidos». Los cuales están «dirigidos a incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia».

Zajárova afirmó que Finlandia y Suecia han confirmado el principio de indivisibilidad de la seguridad en su calidad de miembros de la OSCE.

«La elección de las vías para garantizar la defensa y seguridad nacional es un asunto interno y soberano de cada estado», indicó.