MUNDO

Submarino turístico que exploraba los restos del Titanic desapareció en el Atlántico

por El Nacional El Nacional

Un sumergible (pequeño submarino) utilizado para llevar a los turistas a ver los restos del Titanic desapareció este lunes en el océano Atlántico, señaló la BBC. El hecho desencadenó una misión de búsqueda y rescate que cita a la Guardia Costera de Boston, Estados Unidos.

Hasta ahora no se tiene claro si el sumergible llevaba pasajeros en el momento de la desaparición ni, en caso de que así fuera, cuántos. No obstante, OceanGate Expeditions, la empresa privada que despliega las exploraciones en alta mar, publicó recientemente en sus redes sociales que una de sus expediciones estaba «en marcha».

Lo que queda del barco hundido en 1912 se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland (Canadá), a más de 3.800 metros de profundidad en el Atlántico. Dada la fascinación despertada por el Titanic, es frecuente que pequeños sumergibles transporten turistas a visitar los restos del buque.

Imagen: Atlantic Magellan

El transatlántico, que fue el barco más grande de su época, chocó con un iceberg en el primer viaje que realizó de Southampton a Nueva York en 1912 y provocó una de las mayores tragedias de la historia. De los 2.200 pasajeros y tripulantes que viajaban en el Titanic, murieron 1.500.

Los restos del barco se descubrieron en 1985 y desde entonces se han realizado actividades para dar a conocer la historia del Titanic.

Sobre OceanGate Expeditions

Imagen: Atlantic Magellan

La compañía cobra a los invitados 250.000 dólares (195.270 euros) por un lugar en su expedición de ocho días para ver el famoso naufragio. Hasta el momento no han comentado sobre los informes ni ha confirmado si uno de sus sumergibles está desaparecido.

La empresa factura el viaje en el sumergible de fibra de carbono como una «oportunidad de salir de la vida cotidiana y descubrir algo verdaderamente extraordinario».

Según su sitio web, una expedición está en curso y se han planeado dos más para junio de 2024.

El sumergible tiene capacidad para cinco personas, dice la compañía, que generalmente incluye un piloto, tres invitados que pagan y lo que llama un «experto en contenido». Una inmersión hasta el naufragio, incluido el descenso y el ascenso, requiere ocho horas.

La BBC informó que se han puesto en contacto con la compañía para hacer comentarios, sin obtener respuestas aún.