Las inundaciones causadas por la tormenta tropical Sara en Honduras han dejado hasta este lunes al menos tres personas fallecidas y alrededor de 142.000 personas afectadas, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Dos de las personas fallecidas, una mujer y un niño de tres años, se registraron entre el viernes y domingo, en comunidades del departamento de Yoro. La tercera víctima mortal se registró hoy en Choluteca, sur.
El organismo indicó además que con la mejora del tiempo luego de que la tormenta salió el domingo del país y se convirtió en depresión tropical en Belice, se ha reducido a dos la alerta roja que regía en ocho de los 18 departamento del territorio hondureño.
Los diez restantes permanecen en alertas verde y amarilla, de prevención y vigilancia.
Los únicos dos departamentos en alerta roja (evacuación obligatoria) son Choluteca, fronterizo con Nicaragua, y Valle, con El Salvador. Ambos departamentos conforman el sur de Honduras y ríos caudalosos como el Choluteca, Goascorán y Nacaóme, cruzan su territorio antes de desembocar en el Golfo de Fonseca (Pacífico).
Los tres ríos comenzaron a desbordarse el sábado y muchas regiones bajas continúan inundadas, además de varias comunidades incomunicadas.
La Copeco señaló además que a nivel nacional han sido evacuadas 2.900 personas, mientras que 2.153 permanecen en albergues.
La tormenta Sara también ha dejado 3.620 viviendas y 30 puentes dañados.
Las severas inundaciones destruyeron once puentes y cinco carreteras, mientras que otras 53 vías sufrieron daños, añade el informe de la Copeco.
La tormenta tropical Sara se formó el pasado día 14 y en su desplazamiento en paralelo a costa caribeña de Honduras, afectó a 15 de sus 18 departamentos, en cuatro días de lluvia.
Las autoridades de protección civil anunciaron el domingo que para el jueves se prevé el ingreso de un frente frío que bajará del norte del continente, que dejará nuevas precipitaciones, lo que aumentará la saturación del suelo hondureño.