El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este jueves que Ucrania está “ganando terreno gradualmente” a las tropas rusas, pese a no avanzar “tanto como esperábamos” a causa de la dificultad que encuentran en las líneas de defensa de los invasores, fuertemente minadas.
“Los ucranianos decidieron lanzar la ofensiva porque van a liberar la tierra y están haciendo progresos. Quizás no tanto como esperábamos, pero están ganando terreno gradualmente, unos 100 metros al día, lo que significa que cuando los ucranianos ganan terreno, los rusos lo pierden”, afirmó Stoltenberg en una audiencia con eurodiputados.
El político noruego, que hoy participó en una sesión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo, pidió “recordar que el punto de partida es que el ejército ruso solía ser el segundo más fuerte del mundo, y ahora el ejército ruso es el segundo más fuerte en Ucrania”.
El secretario general dijo que los rusos han preparado múltiples capas de líneas defensivas, trincheras, obstáculos para los carros de combate y “enormes cantidades de minas”.
“Casi nunca en la historia hemos visto más minas en el campo de batalla que las que vemos hoy en Ucrania. Así que era obvio que esto iba a ser extremadamente difícil”, comentó.
Stoltenberg dijo que se puede asesorar a Ucrania, pero que deben ser sus comandantes y los soldados sobre el terreno “los que tomen las decisiones difíciles”.
“No puedes sentarte aquí en Bruselas, en el cuartel general de la OTAN, en la sede de la UE, y decirles exactamente cómo tienen que luchar. Ésa es su tarea, de ello dependen sus vidas, y nosotros nos limitamos a apoyarles y a elogiarles por su valentía”, zanjó.
También se refirió a quienes dudan del respaldo de la OTAN a los ucranianos: “Les apoyamos cuando ganan y, si pierden, estamos ahí con Ucrania. Porque apoyar a Ucrania no es una opción, es una necesidad para garantizar que preservamos la paz para nuestros miembros y para nuestros países”, aseguró.
«Y para garantizar que los regímenes autoritarios no consiguen lo que quieren violando el derecho internacional y utilizando la fuerza militar”, agregó.
Stoltenberg recordó las principales decisiones de los líderes aliados en su cumbre de Vilna de este año, cuando acordaron incrementar la interoperabilidad militar con Kiev, crear una nueva plataforma de diálogo en pie de igualdad -el Consejo OTAN-Ucrania-, y eliminar el requisito de que el país tenga que cumplir con un plan de acción para su adhesión a la organización transatlántica.
Todo ello, aseguró, “demuestra que Ucrania nunca ha estado tan cerca de la integración en la OTAN como ahora”, y sobre la interoperatividad entre fuerzas armadas, consideró en concreto que es realmente una forma de, en términos prácticos, “acercar a Ucrania a la integración en la OTAN”.
Por otra parte, de cara a seguir manteniendo el mismo nivel de apoyo militar a Ucrania, los países de la Alianza se han propuesto incrementar sus presupuestos de defensa.
“Este año esperamos que los aliados de la OTAN aumenten el gasto en defensa en más de un 8 % en términos reales. Se trata del mayor incremento en décadas, y demuestra que los aliados se están tomando esto muy en serio. Por supuesto muchos de ellos son también miembros de la UE”, concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional