Steve Scalise, actual líder de la mayoría, fue electo este miércoles candidato republicano a speaker de la Cámara de Representantes, aunque todavía tiene un camino muy empinado: ganar el puesto en el hemiciclo cameral.
Scalise, quien representa un distrito de Luisiana, superó en una votación de la conferencia republicana al presidente del Comité de lo Jurídico, Jim Jordan (Ohio), uno de los fundadores del Freedom Caucus, que en los últimos tiempos había sido un colaborador del destituido speaker Kevin McCarthy (California).
La votación 113-99 refleja la división del caucus. Si la votación a favor de Scalise incluyó a los tres delegados republicanos -entre ellos la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, que no votan en el hemiciclo-, Scalise obtuvo la mayoría absoluta mínima de votos en su conferencia.
Scalise necesitaría al menos 217 votos republicanos para asegurar ser electo speaker en el pleno de la Cámara Baja, integrada en estos momentos por 433 parlamentarios, 221 republicanos y 212 demócratas, con una vacante republicana y otra demócrata.
“Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Scalise, aludiendo a los asuntos presupuestarios y la situación en Israel, sin mencionar la cuesta que tiene que subir para asegurar ser el próximo presidente de la Cámara de Representantes.
Por lo menos cinco de sus colegas -Marjorie Taylor Greene (Georgia), Lauren Boebert (Colorado), Thomas Massie (Kentucky), Nancy Mace (Carolina del Sur) y Max Miller (Ohio)- han dicho que no votarán por Scalise. Mace, Boebert y Miller dijeron que votarían por Jordan. Greene lo anunció en la red X.
Anna Paulina Luna (Florida) escribió en la red X (antes Twitter) simplemente el nombre de Jordan. Tanto Massie como Greene han comentado que Scalise no presentó un plan claro para avanzar los temas presupuestarios.
Greene aludió a la situación de salud de Scalise, quien padece de cáncer en la sangre. “Le tengo tanto aprecio que los quiero ver más derrotando el cáncer que sacrificando su salud en la más difícil posición en el Congreso”, sostuvo.
La falta de votos suficientes para Scalise ser electo speaker quedó evidenciada cuando el liderato intentó programar para el miércoles en la tarde la votación en el pleno cameral, pero luego se aplazó esa sesión.
Antes de elegir a Scalise, la mayoría republicana echó a un lado (135-88) una resolución del legislador Chip Roy (Texas), que hubiese exigido que un candidato obtuviese 217 votos de los 221 parlamentarios de su caucus para poder ser propuesto como próximo presidente cameral en el hemiciclo.
Pero Scalise tiene ahora que asegurar esos 217 votos si no quiere revivir el espectáculo de enero pasado, cuando McCarthy requirió 15 votaciones para ser electo speaker cameral.
Jordan, quien se reuniría esta misma tarde con Scalise, ha insistido en que votará por el candidato que asegure 217 votos, aunque medios han indicado que sus asesores dicen que está dispuesto a votar por el que ha sido líder de la mayoría.
La votación por la cual fue electo Scalise como candidato republicano se llevó a cabo por voto secreto.
Scalise, electo por vez primera a la Cámara Baja en 2008, ha sido el número dos del equipo que lideró McCarthy. Pero se conoce que la relación con el pasado speaker nunca fue de gran confianza.
Tanto Scalise como Jordan han votado en contra de los dos proyectos que el pleno de la Cámara Baja ha aprobado en este siglo para regular plebiscitos sobre el futuro político de Puerto Rico.
El nuevo candidato a speaker -quien en 2017 fue herido de bala por un pistolero que atacó una práctica de softbol de miembros del Congreso en Arlington (Virginia)- reveló recientemente que se enfrenta a un diagnóstico de cáncer en la sangre, pero al anunciar su aspiración a la presidencia cameral, aseguró que está bien de salud y con fuerza para ejercer el puesto.
La elección de Scalise supone que la mayoría republicana deberá también escoger a otros miembros del equipo, como el próximo líder de la mayoría. Tom Emmer, el líder adjunto de la mayoría y electo por un distrito de Minnesota, aspira a ser el número dos de la Cámara.
Por su parte, la número cuatro, la presidenta de la Conferencia Republicana, Elise Stefanik (Nueva York) -a quien se señala como posible candidata a líder de la mayoría-, ha indicado en la red X que este no es el momento para buscar otros puestos de liderato.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha estado paralizada desde que ocho republicanos lideraron la destitución de McCarthy, por medio de una moción apoyada por los demócratas que declaró vacante la presidencia cameral.
En la votación para elegir el próximo speaker, los demócratas propondrán a Hakeem Jeffries (Nueva York), líder de la minoría desde enero.