MUNDO

Soy un místico, dice presidente mexicano tras publicar foto de supuesto duende

por Avatar AFP

Asombro, burlas, elogios al misticismo. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desató una avalancha de comentarios tras publicar una foto en la que según él se ve a un alux o duende de la cosmogonía maya.

López Obrador cosecha toda clase de calificativos desde demente hasta chingón (extraordinario), luego de que el sábado posteó en Twitter la imagen de la supuesta criatura mimetizada en un árbol.

«Sí soy un místico, eso sí. Ya vieron que puse lo del aluxe», dijo este miércoles risueño durante su rueda de prensa diaria, sobre la publicación que inspiró memes y piezas cómicas en reconocidos shows de la televisión estadounidense.

Stephen Colbert parodió en su programa un discurso del mandatario, en el que confiesa varios encuentros con el elfo.

Amlo, acrónimo del presidente, asegura que la foto, al parecer de un aluxe, fue tomada la semana pasada por un ingeniero durante las obras del Tren Maya, proyecto en la Península de Yucatán (sureste), habitada por indígenas mayas desde tiempos ancestrales.

Pero Twitter añadió apuntes de usuarios, según los cuales la imagen tiene al menos dos años. Dicha aclaración incluye un enlace a una nota publicada el 10 de febrero de 2021, con una foto muy parecida a la difundida por el gobernante.

Sin entrar en esa controversia, AMLO reivindicó este miércoles que la vida no solo es lo racional, sino también lo místico. Y destacó que el tuit ha sido visto 9,6 millones de veces.

Cultura mexicana

Refirió que son las raíces culturales de México, por lo que indicó que sería de su agrado la existencia de aluxes. Además, recordó que esos seres mitológicos se caracterizan por hacer travesuras. Los mayas aseguran que esconden objetos y defienden lugares sagrados.

«Los que no quiero son los otros, los demonios», añadió sobre sus adversarios políticos. El presidente izquierdista ya había dejado ver sus creencias en 2020, al mostrar imágenes religiosas como escudo protector frente al covid, y en 2018 pidió permiso a la madre tierra para el Tren Maya.

Pobladores peninsulares refieren múltiples manifestaciones de aluxes. Según esas versiones, en 2010 tumbaron el techo de un escenario junto a la pirámide de Kukulkán, recinto sagrado en la zona arqueológica de Chichén Itzá, días antes de un concierto de Elton John.

También sostienen que la accidentalidad en un puente que conduce al aeropuerto de Cancún se debe al enojo de los duendes por la demolición de una casa piramidal que había sido levantada en su honor.