MUNDO

Sospechoso de filtrar secretos de EE UU hizo amenazas «violentas», dicen fiscales

por Avatar AFP

El joven miembro de la Guardia Nacional de EE UU acusado de filtrar documentos secretos tenía antecedentes por hacer amenazas «violentas» y poseía numerosas armas, alegaron fiscales federales en una audiencia sobre su detención el jueves.

El Departamento de Justicia también dijo que Jack Teixeira, de 21 años de edad, aún podría tener acceso a material clasificado y que naciones «hostiles» podrían ayudarlo a escapar si resultaba puesto en libertad.

Durante la audiencia de detención en Worcester, Massachusetts (noreste), los fiscales federales alegaron que Teixeira representa «un riesgo continuo» para la seguridad nacional de Estados Unidos y que debería permanecer detenido hasta su juicio.

La defensa de Teixeira dijo que su cliente ya no tenía acceso a documentos clasificados y afirmó que el gobierno estaba exagerando el riesgo para la seguridad nacional.

El juez de Massachusetts a cargo del caso sostuvo que se pronunciará en una fecha posterior sobre la solicitud de Teixeira de que se le libere bajo fianza mientras espera ser juzgado.

A Teixeira, especialista en tecnologías de la información y comunicaciones de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, se le acusa de orquestar la filtración más dañina de documentos clasificados estadounidenses en una década.

Los documentos difundidos online revelaron la preocupación de EE UU sobre la capacidad militar de Ucrania contra las fuerzas invasoras rusas, y mostraron que Washington habría espiado a sus aliados Israel y Corea del Sur.

Arrestado a principios de abril

Teixeira fue arrestado a principios de este mes, luego de una investigación de una semana, y lo acusaron de dos cargos que conllevan sentencias máximas de prisión de 10 años y 5 años.

El joven escribió en las redes sociales en noviembre que quería «matar a un montón de personas» porque sería «sacrificar a los débiles de mente», según documento judicial de la fiscalía federal presentado el miércoles en la noche.

Los fiscales también afirmaron que Teixeira buscó el consejo de otro usuario sobre qué tipo de rifle sería fácil de operar desde la parte trasera de una camioneta, e hizo búsquedas en internet sobre tiroteos masivos.

Agregaron que Teixeira poseía «un virtual arsenal, incluidos rifles de cerrojo, rifles, armas estilo AR y AK, y una bazuca». Algunas «a solo unos centímetros de su cama».

El documento dice que a Teixeira lo suspendieron de sus estudios secundarios en marzo de 2018 después de que un compañero de clase «lo escuchara hacer comentarios sobre armas, incluidos cocteles molotov, armas en la escuela y amenazas raciales».

Su liberación supone un «grave riesgo de fuga», según los fiscales federales.

Teixeira, que no se ha declarado culpable, está acusado de «retención y transmisión no autorizadas de información de defensa nacional» y «sustracción y retención no autorizadas de documentos o material clasificado».

Sus abogados alegaron que Teixeira debería quedar bajo la custodia de su padre en espera de juicio.