Aunque el presidente Donald Trump alcanzó a finales de mayo el más alto porcentaje de aprobación desde el mismo mes de 2017, sigue siendo poco apreciado entre los votantes que contestaron una encuesta que hizo la Universidad de Harvard para pulsar la opinión de 1.295 estadounidenses.
El grupo Harris Poll, del Centro de Estudios de Políticas Americanas de la Universidad de Harvard realizó un sondeo online entre el 29 y el 30 de mayo para medir algunas variables de opinión política. Se tomó en cuenta que la muestra estuviera registrada para votar.
El primer resultado que destacan los especialistas de Harvard es que Trump alcanzó 48% de aprobación. Es la primera vez desde junio de 2017 que aumenta en este punto. Sin embargo, el porcentaje contrario sigue siendo significativo, 52% de los votantes consultados lo desaprueba.
Entre sus aciertos, los consultados mencionan el manejo de la economía, sobre todo el estímulo en la creación de puestos de trabajo, y la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, y con la vista puesta en las elecciones de 2020, se midió la popularidad de algunos líderes políticos. En este rubro el actual presidente queda en cuarto lugar. Con 56% aparece encabezando la lista Barack Obama.
En segundo lugar está otro demócrata ligado al ex mandatario, Joe Biden (49%). Otro líder del partido del burrito está antes que Trump, Bernie Sanders (45%). Con solo tres puntos porcentuales por debajo se sitúa el actual presidente, con 42%. La lista es larga, pero destacan los opositores.
Intención de voto
Los números que registran la intención de voto tampoco son favorables a Trump. Entre los consultados, solo 38% admitió que votaría por el presidente del Partido Republicano, frente a 42% que dijo que lo haría por cualquiera que sea el candidato demócrata.
De los consultados un fuerte 57% dijo que no le agrada el actual mandatario, un dato que con el de desaprobación y la lista de preferidos de los que respondieron la encuesta pone en una posición muy negativa a Trump.
Sin embargo, los encuestadores del grupo Harris Poll pudieron constatar que uno de los temas que ha ocupado los esfuerzos del mandatario desde que asumió la presidencia, el migratorio, es la principal preocupación de los electores que participaron en el sondeo (37%). Si bien no parece un número muy grande, cuando se les preguntó a los electores si estaban de acuerdo con una reforma de la ley migratoria, 70% respondió afirmativamente.
Este tema comparte protagonismo con el sistema de salud (36%). Los votantes registrados en el estudio consideran que son asuntos prioritarios que deben tratar tanto el Ejecutivo como el Legislativo estadounidense.