La plaza de Cibeles de Madrid se llenó de españoles que alzaron su voz en contra la ley de amnistía presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que beneficiará a los implicados en el proceso independentista catalán. Según los medios de comunicación en España, participaron al menos 600.000 ciudadanos.
Entre gritos de «traidor», en referencia al presidente del gobierno y rodeados de banderas de España, los manifestantes se expresaron también con canciones como Mi querida España, de Cecilia; Libertad sin ira, del grupo Jarcha; o Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat.
Se trató de una manifestación convocada por la sociedad civil bajo el lema «No en mi nombre: ni amnistía ni autodeterminación». Al evento asistió el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y el de Vox, Santiago Abascal. También participó el presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.
Otero advirtió sobre la similitudes que tiene el actual gobierno de España, liderado por Pedro Sánchez, con el régimen de Venezuela. Sostuvo que una de las primeras cosas que hizo el gobierno chavista para socavar las instituciones fue secuestrar las decisiones del poder judicial.
«Para acabar con Venezuela se utilizaron los recursos del Estado para comprar voluntades. Para destruir a Venezuela primero destruyeron el funcionamiento interno de la democracia. Convirtieron la impunidad en una especie de perverso mecanismo que les garantizara la permanencia en el poder a un costo monstruoso, que es el de no castigar sino proteger a los delincuentes», dijo Otero.
«Sánchez tiene una capacidad de mentir semejante»
De igual manera, Otero resaltó que, a pesar de las diferencias históricas entre el sistema de justicia español con el venezolano, es necesario advertir sobre cómo el chavismo acabó con la democracia tomando las instituciones.
«Actualmente, las instituciones están ocupadas por enchufados y miembros del partido del Estado. Incompetentes que son garantía de la corrupción y la impunidad. Aquí en Cibeles, me siento en el deber de advertir que a pesar de las inmensas diferencias históricas y culturales que existen entre el sistema jurídico de España y Venezuela lo que veo cada día son procedimientos semejantes, un descaro semejante, una capacidad de mentir semejante que se convirtió en las más evidente política del poder que decidió perpetuarse al costo de lo que sea», sostuvo el presidente editor de El Nacional.
Además, señaló que al igual que muchos dirigentes en España, los venezolanos confiaron en que podían perder su democracia: «Durante muchos años fueron bastantes los que pensaban que ya el régimen había llegado al límite y que no podía ir más lejos. Resulta que la idea de que habían límites que no se podían cruzar dejó de ser válida. Siguieron adelante contra las industrias del Estado, contra la calidad de la educación y contra los meritos profesionales de los funcionarios».
Similar fueron los comentarios hechos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al llegar a la manifestación. En ese sentido, Díaz Ayuso resaltó que Pedro Sánchez está abusando de su poder.
«Se está persiguiendo a los jueces, se les está señalando. Quieren romper con la transición y el daño que se está generando es irreversible. Por eso estamos aquí: para defender la España de todos. Además denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa con un abuso del poder», aseguró Díaz Ayuso.
De igual manera, alertó de que están llevándolos a una situación límite nunca vista en democracia. «Nos están creando dos bandos: uno en el que la arbitrariedad y todo lo que quebrante la norma vale; y otro los que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos», dijo.
La ley de amnistía es inconstitucional, dice Vox
Entre tanto, el líder de Vox, Santiago Abascal, insistió en que la movilización de los ciudadanos contra la ley de amnistía no se detendrá. «Nosotros apoyamos todas las movilizaciones pacíficas que los españoles convoquen para denunciar algo tan grave como un golpe de Estado. Es el propio Pedro Sánchez el que dijo que la ley de amnistía era inconstitucional. En el discurso de investidura no hubo ni una palabra para explicar el cambio de opinión jurídica del presidente del gobierno», afirmó.
Abascal enfatizó que se está ante un presidente del gobierno sin ningún tipo de escrúpulos y que está dispuesto a pasar por encima de la Constitución y de la nación. «Está movilización es muestra de que no va a poder. No vamos a aceptar esta nueva normalidad», dijo.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, enumeró al llegar a la manifestación los temas en los que, considera, Pedro Sánchez mintió. Recordó que Sánchez había expresado su rechazo a la amnistía y que el PSOE había calificado a Carles Puigdemont como prófugo de la justicia y ahora dice que es exiliado.
«Estamos en un momento muy complicado para la democracia. Las alertas están encendidas y nosotros venimos a decirle al gobierno que una cosa es el poder y otra cosa es tener la razón. Que una cosa es tener los diputados suficientes, pero que no tienen los votos de los ciudadanos para hacer lo que están haciendo. Pedimos que no jueguen con la convivencia y no tensión a la sociedad. Volvamos al sentido común, a la Constitución y la separación de poderes», indicó Feijóo.