MUNDO

Someten a Monómeros al máximo grado de supervisión

por El Nacional El Nacional

La Superintendencia de Sociedades de Colombia somete a la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos S.A. al máximo grado de supervisión denominado control. Con esta medida, el ente colombiano pretende preservar la capacidad financiera de la empresa para garantizar su operación y puestos de trabajo. La decisión se da en medio de una posible venta de las acciones de la empresa por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

«La decisión se adopta con fin preventivo, a efectos de preservar la empresa como unidad productiva y fuente generadora de empleo, ante la situación financiera que presenta oportunidades de mejora en cuanto a sus fuentes de financiación, disminución de ingresos, flujo de caja, entre otros», dijo el organismo en un comunicado.

¿La decisión afecta a sus accionistas?

La Superintendencia aclaró que la medida no tendrá efectos sobre sus accionistas, quienes conservarán sus derechos de propiedad y soberanía sobre las acciones.

«En ese sentido, el control se ejerce en los términos del artículo 85 de la Ley 222 de 1995 sobre la sociedad exclusivamente, sin comprender ni recaer en sus accionistas, que son sociedades extranjeras, que conservan sus derechos de propiedad y disposición sobre sus acciones. Las cuales, ante una eventual venta o acuerdo que afecte la participación de la sociedad en el mercado de los fertilizantes deberán cumplir con el régimen de integraciones empresariales que vigila la Superintendencia de Industria y Comercio», añadió.

Explicó que la máxima supervisión de carácter societario faculta a la Superintendencia de Sociedades para, por ejemplo, promover la presentación de planes y programas de mejoramiento, autorizar reformas estatutarias, capitalizaciones, otorgamiento de garantías que recaigan sobre los bienes de la sociedad y operaciones fuera del giro ordinario de los negocios, según el caso. 

«La decisión de someter a control es susceptible de los recursos de reposición y de apelación», indicó el organismo.

El superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, manifestó que el propósito del ente de control «es promover empresas productivas y sostenibles, contribuir a su crecimiento y preservación, dado su impacto en la economía, en sus grupos de interés que comprenden, en este caso, agricultores y trabajadores, de manera que, mediante acciones preventivas, de acompañamiento y supervisión, actuamos oportunamente, conscientes de la importancia de Monómeros para la soberanía alimentaria y los campesinos de Colombia”.

Petro rechaza la posible venta de Monómeros

Gustavo Petro, presidente de Colombia, le envió el 8 de noviembre una carta a Nicolás Maduro en la cual rechazó la intención de ese gobierno de vender la compañía. Según el mandatario, esa empresa ha permitido a los campesinos colombianos acceder a insumos agrícolas a precios justos y, si se vende a un privado, esta situación podría cambiar.

“De manera respetuosa y atenta, quiero expresarle mi oposición por la decisión del ministro de Industria y Producción Nacional de Venezuela, Álex Nain Saab Morán, de vender y privatizar la compañía Monómeros”, dijo el mandatario colombiano.

Y añadió: «La privatización y venta de Monómeros implicará el encarecimiento de los productos primarios agrícolas en nuestros países. Además, obligará a nuestros campesinos y campesinas a depender de productos extranjeros y del precio de insumos agrícolas del mercado internacional”.

Petro invitó a Maduro a “reconsiderar la privatización de la compañía que ha dado y puede seguir dando sustento a millones de familias en nuestros países”.