MUNDO

Solicitan detener «dictadura sanguinaria»

por El Nacional El Nacional

El Grupo Ávila llamó a la comunidad internacional y en especial a los gobiernos representados en la OEA a detener el intento de consolidación de una dictadura sanguinaria en Venezuela.

“La represión y las atrocidades cometidas por los cuerpos de seguridad, especialmente por la Guardia Nacional, contra jóvenes manifestantes que por más de dos meses han tomado las calles, ya han cobrado hasta la fecha cerca de 70 asesinados y un muy elevado número de heridos. Los detenidos pasan de 3.000 y algunos de ellos sometidos a juicios militares, contrariando las garantías constitucionales”, indica la nota.

La agrupación, integrada por diplomáticos, analistas políticos y académicos en las áreas de relaciones internacionales y ciencias sociales, invitó a los gobiernos democráticos del hemisferio y a la sociedad civil a preservar y actuar en defensa de los derechos humanos de los venezolanos. Además pidió que se sumen a las demandas de sanciones internacionales directas contra represores y violadores de derechos humanos.

Exhortó a que se les permita la entrada a relatores de los derechos humanos de la ONU y la OEA. Exigieron que en la próxima reunión de consulta de cancilleres de la organización, los gobiernos hagan un llamado a la restauración del orden democrático, la búsqueda perentoria a una solución al conflicto, que se adopten medidas de presión que disuadan al gobierno de sus pretensiones y que se entablen negociaciones con las fuerzas democráticas venezolanas.

Los intelectuales señalaron que otras instancias regionales, como Mercosur, están comprometidas a preservar la institucionalidad democrática y disponen de instrumentos diplomáticos y jurídicos para ser aplicados en Venezuela.