Soldados estadounidenses mataron a dos hombres armados en el aeropuerto de Kabul el lunes, luego de que un jefe militar del Pentágono le exigiera a los talibanes no atacar el terminal aéreo. Al lugar acudieron miles de personas en masa buscando salir de Afganistán, dijo un funcionario de defensa.
«En medio de las miles de personas que estaban allí pacíficamente, dos individuos que portaban armas las blandieron amenazadoramente. Ambos fueron ultimados», declaró a la AFP el funcionario bajo condición de anonimato.
El funcionario reveló que el jefe del Comando Central de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie, les exigió a los funcionarios talibanes que no atacaran el aeropuerto. La petición la hizo en una reunión cara a cara el domingo en Doha.
Miles de soldados estadounidenses tomaron control el sábado de la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul, el principal de Afganistán, en las afueras de la capital, para permitir la evacuación de funcionarios estadounidenses.
Mientras tanto, cientos de afganos se concentraron en los alrededores del aeropuerto y salieron a la pista buscando abordar vuelos comerciales fuera del país.
Los videos mostraban a una multitud de personas tratando de impedir el despegue de un avión de carga militar estadounidense. Además, hubo informes de que varios murieron, aplastados o al caer, después de que la aeronave despegó.