David Smolansky, coordinador para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos ante la OEA, mantuvo una reunión de trabajo con Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia para coordinar políticas de atención a los refugiados venezolanos que se encuentran en esa nación.
Así lo dio a conocer en Twitter el funcionario tras el encuentro.
Smolansky recordó que actualmente hay 1,8 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, por lo que aseguró el país vecino es el mayor receptor de migrantes provenientes de Venezuela.
Dijo que al menos 68.000 venezolanos han regresado a su país, en tanto que 27.800 quedaron en migración pendular en Cúcuta las prumeras 72 horas después de que se cerró la frontera colombo-venezolana.
Explicó que 784.234 venezolanos cuentan con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) y 1.025.638 personas están en “condiciones irregulares”.
En reunión con @MigracionCol nos manifestaron que 68 mil venezolanos han retornado. 27.800 personas en migración pendular que se quedaron en Cúcuta en las primeras 72 horas después que se cerrara la frontera y 40.200 que decidieron regresar con la prolongación del #COVID19 pic.twitter.com/esQzDg4ssO
— David Smolansky (@dsmolansky) May 29, 2020
Los 1.8 millones de venezolanos es más que la población de 2/3 de los estados de Venezuela. Supera al total de habitantes de estados como Anzoátegui, Táchira, Mérida, Barinas, Portuguesa o Vargas. pic.twitter.com/gBLowfGGNs
— David Smolansky (@dsmolansky) May 29, 2020
Si los 1.8 millones de venezolanos en Colombia vivieran en una misma ciudad, serían la cuarta más poblada de ese país. Solo Bogotá, Medellín y Cali superan los 1.8 millones de habitantes. Los desplazados venezolanos duplica al total de la población de Cartagena, por ejemplo. pic.twitter.com/qCRqfkzSxD
— David Smolansky (@dsmolansky) May 29, 2020
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional