David Smolansky, comisionado ante la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, rechazó la reciente medida de República Dominicana de exigir visa de turista para los connacionales que deseen ingresar a su territorio.
«Los venezolanos no son migrantes económicos ni voluntarios. Son refugiados que huyen de un Estado Criminal. Son casi 5 millones de desplazados», indicó Smolansky.
Asimismo, enfatizó que las restricciones migratorias impuestas por la isla no resuelven ni ayudan a resolver la crisis del éxodo venezolano.
El comisionado recordó, además, que durante la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, entre los años 1930 y 1952, Venezuela recibió a 40.000 dominicanos. «A todos los recibieron sin restricciones migratorias», afirmó.
En este sentido, David Smolansky acotó ante la OEA que actualmente en República Dominicana hay alrededor de 30.000 venezolanos, 10.000 menos de los dominicanos acogidos por Venezuela entonces.
Asimismo, las autoridades dominicanas anunciaron este lunes la exigencia de visa de turista para los venezolanos a partir del 16 de diciembre.
Además, de esta medida solo estarán exentos quienes tengan pasaportes diplomáticos, visa estadounidense, Schengen, canadiense o británica.
Este lunes, 9 de diciembre, la isla caribeña se sumó al resto de las 15 naciones que exigen este documento a los venezolanos, dificultando, de esta manera, el ingreso de connacionales a otros territorios.