Un sismo de magnitud 6,1 sacudió este martes las aguas en un lugar remoto del océano Índico entre Indonesia y Sri Lanka, sin que inicialmente se haya activado la alerta de tsunami.
El seísmo ocurrió a las 13:00 horas (07:00 GMT) y a 10 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo.
El epicentro del temblor se encuentra unos 1.260 kilómetros al suroeste de Sinabang (Indonesia) y 1.313 kilómetros al sureste de Tangalle, en Sri Lanka.
Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.
El pasado miércoles, tres fuertes terremotos, de magnitudes entre 5,1 y 7, ya habían sacudido las aguas del mar de Banda, aunque no han provocado mayores daños ni riesgos de tsunami.
En 2004, un terremoto de magnitud 9,1 en el Índico muy cerca de Indonesia provocó un tsunami que causó más de 227.000 muertos en 14 países, principalmente en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional