Siria enviará tropas del Ejército al norte del país para “enfrentar la agresión” de Turquía, que realiza desde hace cinco días una ofensiva contra una milicia kurda. El anuncio lo hizo este domingo la agencia de prensa estatal Sana.
La agencia no brinda más detalles sobre la movilización que Siria ordenó a las tropas del Ejército, que en el pasado se desplegaron en algunos sectores kurdos para evitar una ofensiva turca.
Un responsable kurdo que pidió el anonimato se refirió a “negociaciones” entre la administración semiautónoma kurda y el gobierno de Damasco.
Las tropas turcas avanzaron sobre territorio kurdo este domingo, en una serie de ataques que les permitieron conquistar ciudades y aldeas. Con esto causaron la muerte de decenas de civiles y la huida de cientos de familiares yihadistas.
Ante esta situación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó «una retirada deliberada de las fuerzas estadounidenses» del norte de Siria.
El ataque lanzado el miércoles se concentró inicialmente en una franja del territorio fronterizo entre las ciudades de Tal Abyad y Ras al-Aín.
Este domingo, las fuerzas atacantes conquistaron Tal Abyad, de acuerdo con la agencia turca Anadolu y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Ahora solo Ras al-Aín escapa de las fuerzas turcas que se habían apoderado de 40 aldeas desde el miércoles.
En 5 días, al menos 104 combatientes kurdos y unos 60 civiles murieron. Además, este conflicto provocó la fuga de 130.000 personas, de acuerdo con la ONU.
De las víctimas civiles de este domingo, 10 se registraron en un ataque aéreo contra un convoy que transportaba a civiles y periodistas, precisó la ONG.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional