La Sociedad Interamericana de Prensa exigió este lunes a presidentes de siete países americanos, entre ellos Estados Unidos, Venezuela y México, que dejen los ataques a los periodistas y los medios, pues «incentivan» la violencia de sus seguidores.
En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Donald Trump (Estados Unidos), Daniel Ortega (Nicaragua), Andrés Manuel López Obrador (México), Nicolás Maduro (Venezuela), Nayib Bukele (El Salvador) y Jimmy Morales (Guatemala) a suspender la «estigmatización» contra los medios.
Esta situación y descrédito incentiva la violencia de sus seguidores, en ocasiones de tipo físico, contra medios y periodistas, señala el texto de la 75 asamblea general de la SIP, que se celebró en Miami.
Instan a los gobiernos, medios e intermediarios tecnológicos del continente a que adopten «políticas de alfabetización noticiosa y digital». Esto, con el fin de garantizar un debate público con respeto, tolerancia y dentro de los principios de la libertad de expresión.
América
La asamblea de la SIP urgió, a su vez, a Ecuador, Haití, Nicaragua y Perú a garantizar que se haga justicia en estos casos.
Desde marzo pasado hasta la fecha han sido asesinados trece periodistas, siete de ellos en México, dos en Brasil, dos en Colombia, uno en Honduras y otro más en Haití, indicó la SIP.
En el caso de Ecuador, piden a la Fiscalía General, al Consejo de la Judicatura y al Poder Judicial que dispongan los recursos necesarios para investigar y que sus autores materiales e intelectuales sean condenados.
También urgieron a Colombia a que reanude las investigaciones por los asesinatos de Guzmán Quintero Torres y Nelson Carvajal, que se perpetraron en 1999 y 1998.
La SIP condenó estos asesinatos e instó a los gobiernos de estos países a «investigar, identificar, juzgar y sancionar». Además, exigió que los mecanismos de protección de los periodistas tengan los recursos humanos y económicos necesarios para ser eficaces.
Los casos de Brasil y México
La 75 asamblea general solicitó que se apoye al fiscal de Brasil, Emmanuel Levenhagen Pelegrini, para que pueda investigar los casos de asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas.
A su vez, 2019 ha sido uno de los años más violentos para el periodismo en México, con 11 periodistas asesinados. Asimismo, la SIP pidió respuestas a las autoridades de este país y que se realice una investigación completa.
Además, exigió al Estado mexicano que atienda de «manera urgente» los nuevos ataques y evite que se mantenga la impunidad en este tipo de casos. Igualmente, solicitó que se garantice un ejercicio pleno de la libertad de expresión y se refuercen los mecanismos de prevención y protección para periodistas.