La Sociedad Interamericana de Prensa denunció la persecución que viven en Cuba los pocos periodistas que no pertenecen a los medios oficiales de la isla caribeña.
En un informe publicado este viernes, explicaron que se mantiene la «vigilancia continua», el «acoso» y la «amenaza permanente» de arrestos arbitrarios a comunicadores sociales.
Además, han existido condenas de cárcel a periodistas que han criticado el sistema socialista del país.
«Aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión». Así señala el documento.
En el informe la SIP recoge las condenas de cárcel a tres periodistas: Lázaro Yuri Valle Roca, Jorge Bello y José Antonio López Piña.
Al primero lo encarcelaron por divulgar el lanzamiento de octavillas políticas tachadas de «propaganda enemiga»; los otros dos, por participar en las protestas del 11 de julio de 2021.
Explicaron también que los medios no oficiales trabajan con condiciones precarias.
«Todos (los medios no oficiales) funcionan sin reconocimiento legal o comercial y cualquier apoyo material externo implica un riesgo extra debido a que el Código Penal castiga con cárcel recibir financiamiento extranjero sin aprobación». Así lo señala la SIP.