El pueblo chileno ha dado su voto de confianza a Gabriel Boric, presidente electo de Chile por amplia ventaja sobre Jose Antonio Kast. Los votantes, sobre todos jóvenes, optaron por la fresca promesa frente a lo antiguo ya conocido; mientras los mercados chilenos ya reaccionaron con nerviosismo a su triunfo, con una caída de 6,18% de la Bolsa de Santiago y una fuerte devaluación del peso chileno frente al dólar.
Nadie duda de las credenciales ideológicas del presidente electo de Chile, ni los vínculos con la izquierda internacional, incluida Podemos en España. Asimismo, personajes como el expresidente colombiano Andrés Pastrana han señalado que Chile ha sufrido un gran experimento social en beneficio del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla que reúne a los líderes bolivarianos.
Sin embargo, algunos todavía se preguntan ¿cuánto de izquierdas hay en el nuevo presidente y hacia donde llevará a Chile? Boric ha disuadido las preocupaciones del electorado chileno, prometiendo que apunta hacia la Europa socialdemócrata en la que inspira el Estado del bienestar que propone.
Por ahora y antes de que Boric sustituya a Sebastián Piñera en La Moneda, tan sólo es posible, comparar la propuesta programática de Boric para Chile con la ya conocida de Podemos en España. El diario El Debate de España ha encontrado al menos siete similitudes entre ambos planteamientos de gobierno.
1. «Impuestos verdes» y a la riqueza
El programa de Boric para Chile incluye una reforma fiscal Verde, aumentando gradualmente el impuesto al CO₂ y ampliar su alcance abarcando distintas fuentes de emisión. Asimismo, contempla incrementar gradualmente el impuesto específico a los combustibles «considerando para estos efectos el impuesto óptimo que internalice las externalidades ambientales».
Por otra parte, castiga a los medios de transporte tradicionales que usan combustibles fósiles, eliminando las exenciones para industrias y transporte y aumentar el impuesto a la primera venta de automóviles.
El programa de Boric, justifica que «la única manera responsable de hacernos cargo de las justas demandas sociales es con recursos permanentes adicionales que provengan de una reforma tributaria» que incluye impuestos directos a los altos salarios, al patrimonio y a las sucesiones tal y como promulga Podemos en España.
El nuevo régimen de impuesto a la renta que prometió Boric implicará una mayor contribución de aquellas personas que obtienen rentas mensuales de más de 4.500.000 de pesos chilenos (unos 4.500 euros mensuales). Asimismo, incluye un impuesto al patrimonio neto de aquellas personas naturales de alto patrimonio que tengan domicilio o residencia en Chile.
Boric planea modificar el impuesto a las herencias y donaciones, «acercando los valores por los cuales se paga dicho impuesto a un valor más cercano al comercial» y finalmente para evitar la evasión establecerá la «obligación de entregar de información tanto a contribuyentes como a terceros» (notarios, conservadores, corredores de bolsa, bancos, instituciones financieras, etc.)
2. Regulación de los precios del alquiler
La propuesta programática de Boric dice que su gobierno impulsará el arriendo a precio justo, al modo de ciudades como Viena, Berlín y Barcelona. Es decir, retoma la idea que ya han desarrollado los Comunes de Ada Colau y la propuesta que Podemos ha llevado al interior de la coalición de gobierno y que pretende regular el precio máximo en que deberían alquilarse los pisos.
En este mismo tema, el presidente electo propuso un Plan de Emergencia Habitacional para reducir en 40% el déficit de vivienda prometiendo 65.000 viviendas al año desde el sector público y avanzando progresivamente en el aumento de las superficies de las viviendas de interés social.
3. Instauración de la banca pública
Al igual que Podemos, que pretendía convertir a Bankia en la punta de lanza de la banca pública en España, el Frente Amplio de Chile se ha comprometido con crear un Banco Nacional de Desarrollo que «funcione como un conglomerado financiero con dos empresas estatales especializadas: un banco especializado en créditos, con instrumentos de primer y segundo piso; y un fondo de financiamiento especializado en el otorgamiento de capital a empresas innovadoras».
4. Ley de memoria histórica que permita expropiar
Un tema ampliamente controvertido en España y defendido por Podemos que Boric parece estar dispuesto a reeditar es el debate sobre la transición chilena. Ya se ha comprometido a «implementar un plan nacional efectivo de búsqueda de personas detenidas, desaparecidas, integrado por las entidades públicas pertinentes».
El nuevo mandatario promete avanzar en la «promoción y preservación de la memoria, de espacios de conciencia y sitios de memoria con una nueva ley de sitios de memoria que permita su recuperación y patrimonialización expedita, aplicable tanto a espacios que hoy están reconocidos como lugares de tortura/exterminio –en dictadura y otros momentos de la historia pasada y reciente– como a aquellos que aún no lo han sido».
5. Indultos y reforma de los cuerpos policiales
Otro aspecto curiosamente similar es que Boric se comprometió a «apoyar el proyecto de ley de indulto para quienes injustificadamente siguen privados de libertad, además de quitar las querellas por ley de seguridad interior del Estado interpuestas en el período de la revuelta social» de la cual el propio presidente electo y su movimiento político fue protagonista.
Por otro lado, ha propuesto la refundación de los Carabineros creando una nueva policía de estricta subordinación al poder civil junto con una regulación legal del uso de la fuerza por parte de los agentes.
6. Renovación del currículum y educación no sexista
El nuevo gobierno de Boric, establecerá un nuevo sistema de renovación del currículum que avance hacia un diseño más flexible y «sensible a la diversidad territorial y cultural del país y a las temáticas emergentes como el enfoque de género, el multiculturalismo y la educación ambiental. Ello incluye reformular las instituciones e instancias a cargo del diseño curricular».
Algo muy similar a lo que ha sucedido bajo el gobierno de coalición que integra Podemos, Boric se ha propuesto sustituir «las pruebas estandarizadas por un sistema de acompañamiento con sentido formativo, sin consecuencias asociadas a resultados de aprendizaje» lo que permitiría la promoción al año inmediato posterior sin una nota mínima de aprobado.
Dentro de la agenda feminista, que tanto Pablo Iglesias, Irene Montero y Boric comparten, el presidente electo se ha comprometido a «impulsar una ley de educación sexual integral en todos los niveles de la enseñanza como pilar de una educación igualitaria que reconozca la diversidad sexual, cuestione los estereotipos de género y enseñe los derechos sexuales y reproductivos».
Y en una reivindicación del indigenismo chileno y latinoamericano se ha comprometido a una educación intercultural en la que según su programa de gobierno «avanzaremos en el reconocimiento de la pluralidad de las culturas en los jardines infantiles y escuelas, respetando el principio de plurilingüismo de los pueblos originarios».
7. Descentralización territorial y plurinacionalidad
Podemos que defiende la idea de que España debería ser un Estado federal y ha promovido la Bolivia plurinacional de Evo Morales, parece haber inspirado a Boric, quien se ha propuesto eliminar la figura del delegado presidencial existente hasta ahora en las diferentes regiones de Chile y adicionalmente será prioridad para el nuevo gobierno profundizar la transferencia de competencias a los gobiernos regionales.
Boric se ha mostrado claramente partidario del reconocimiento de la pluralidad de naciones y defiende que en la nueva constitución que se encuentra en redacción, Chile pase a ser un Estado plurinacional.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional