Alberto Fernández
El peronista Alberto Fernandez habla durante un acto este domingo en el búnker del Frente de Todos, en Buenos Aires (Argentina). Fernández afirmó, tras conocerse que es el candidato a la Presidencia de Argentina más votado en las primarias, 15 puntos por delante del actual mandatario, Mauricio Macri, que hoy los argentinos empiezan a construir otra historia. | Foto: EFE/ Enrique Garcia Medina

El doctor en Ciencias Sociales e Internacionalista Luis Daniel Álvarez y el doctor en Ciencias Políticas y profesor Sadio Garavini coincidieron en que, si ganase Alberto Fernández la presidencia de Argentina, su posición respecto a Venezuela pasaría a ser “neutral”.

Álvarez explicó en entrevista a El Nacional que “no saldrán a retratarse directamente con un sistema decadente y caduco como el de Maduro”. Destacó que lo más probable es que aboguen por el diálogo, que se acerquen al grupo internacional de contacto y que discutan su permanencia en el Grupo de Lima.

Garavini afirmó que Argentina tomará una presunta neutralidad como la que ha asumido México y Uruguay respecto al régimen de Nicolás Maduro.

La ventaja porcentual

El internacionalista dijo que tras los resultados de las Primarias Abiertas Obligatorias (PASO) hay una alta posibilidad de que gane Alberto Fernández en la primera vuelta de octubre.

«Todo indica que se pone cuesta arriba para Mauricio Macri el poder remontar. Hay que recordar que Macri perdió las primarias contra Daniel Scioli. Logró ganar en la segunda con márgenes reducidos», señaló Álvarez.

El profesor Garavini aseveró que lo importante es la diferencia de puntos porcentuales con los que ganó Alberto Fernández en estas primarias. “Hablamos de 15 puntos por encima de Mauricio Macri, esto le da una amplia ventaja para la primera vuelta. Aunque en dos meses pueden suceder muchas cosas”.

Ganar la primera vuelta en Argentina demanda que el candidato obtenga: o 45%, o 40% con una ventaja de al menos 10 puntos. “El reto de Alberto Fernández es mantener el 47% que obtuvo en estas PASO que no son más que una gran encuesta”, indicó Álvarez.

Si ganara Alberto Fernández

El doctor Álvarez explicó que aún está por verse el curso de acción del candidato peronista. “No se sabe si gobernará Alberto Fernández o si será simplemente una pieza para Cristina Fernández de Kirchner. Hay que ver qué nivel de autonomía tiene”.

Indicó que el arribo de Fernández a la presidencia genera una gran zozobra económica.  “Va a crear ciertos temores en los mercados internacionales, en los temas de deuda, por el manejo del discurso que están teniendo”.

¿Retomar el legado Kirchnerista?

Garavini dijo que Fernández deberá ser más moderado debido a que el país que asumirá, en caso de ser electo, no es el mismo que le tocó al kirchnerismo. “Ni en materias primas, ni su ambiente internacional. Argentina hoy día tiene relaciones importantes con Brasil, la Unión Europea y los Estados Unidos”.

“Fernández tendrá que hacer gobierno con personas que fueron oposición de Kirchner. Su reto es aglutinar a todos esos factores. Aunque mantendrá su discurso de ruptura con Macri”, agregó Álvarez.

La retórica peronista

El internacionalista Luis Daniel Álvarez aseguró que la referencia a Perón es mera retórica populista. “Buena parte del espectro político argentino sigue a Perón. Es una cosa muy etérea: hay peronismos militaristas, de centro, en el mismo Frente de Todos. Hablar de Perón es lanzar un gancho para agarrar a la gente. Sin embargo, no hay una política propia de Perón”.

“La debacle de los gobiernos peronistas ha sido exacerbada. ¿Por qué pierden los peronistas las elecciones con Cristina por el caso de Schioli? Sencillamente, porque la gente estaba hastiada de un gobierno que no hacía absolutamente nada. Tal es el caso del golpe de Estado militar al gobierno de María Estela de Perón, condenable por cierto. Un gobierno nefasto en materia económica, social y de represión”, concluyó Álvarez.

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!