La presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que «no hay motivo de preocupación» tras la victoria del republicano Donald Trump en la elección presidencial estadounidense, quien ha prometido imponer aranceles a la importaciones.
«México siempre sale adelante, somos un país independiente, libre, soberano, va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello», dijo la mandataria
La izquierdista inició su rueda de prensa matutina con este mensaje de tranquilidad debido a los fuertes nexos con el vecino del norte, el principal socio comercial de México.
«En el momento en que ya sea oficial el triunfo vamos a establecer comunicación y a tener buenas relaciones», añadió la presidenta.
Sheinbaum frente al discurso migratorio de Trump
Durante la campaña, Trump convirtió en temas fundamentales de su discurso el flujo migratorio y el tráfico de drogas desde México hacia Estados Unidos.
El republicano anunció que tiene previsto imponer aranceles de 25% hasta 75% tanto a los productos procedentes de México y China si continúa el tráfico de fentanilo, poderosa sustancia asociada a una tercera parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
«Va a haber diálogo», dijo Sheinbaum al reiterar que el flujo de migrantes hacia la frontera con Estados Unidos ha disminuido 75% desde diciembre pasado, según estimaciones de su gobierno.
Resaltó además la relación comercial de México con Estados Unidos, socios comerciales junto con Canadá en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, el T-MEC.
«Hay una integración económica muy importante que favorece a ambos países, es una fortaleza de ambos, no competimos entre nosotros, sino al revés, nos complementamos», dijo.
En la noche del martes al miércoles, el peso mexicano se depreció más del 2,5% a medida que se confirmaba el triunfo del republicano, para cotizarse en 20,60 por dólar.
«Nuestra economía está muy sólida», dijo Sheinbaum.