Corea del Sur impuso este viernes nuevas sanciones unilaterales contra el Norte a raíz de su intento fallido de poner en órbita un satélite, informó la Cancillería surcoreana.
Estas nuevas sanciones afectan a una empresa, la Entidad de Desarrollo de Programas Ryukyong, basada en China, y a su máximo responsable, Ryu Kyong-chol, además de a otras cuatro personas ligadas a la compañía.
Seúl considera que todos ellos están involucrados en la financiación ilegal y el desarrollo de los programas de armas de destrucción masiva de Corea del Norte.
El pasado 24 de agosto Pionyang intentó sin éxito -por segunda vez este año- poner un satélite de reconocimiento en órbita mediante un cohete espacial.
Seúl considera está acción una prueba encubierta de misiles balísticos de largo alcance (ICBM), algo que el régimen tiene prohibido en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Es la primera vez que un país sanciona a Ryukyong o a las personas relacionadas con la empresa.
Este es el undécimo paquete de sanciones unilaterales activado por Seúl desde la llegada al poder del conservador Yoon Suk-yeol en 2022 y con lo aprobado hoy ya son 54 los individuos y 51 las organizaciones ligadas a Corea del Norte castigadas por el actual Gobierno.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional