Senadores republicanos piden revelar los papeles de la investigación hecha contra Alex Saab. Los senadores instaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos a través de un documento.
Saab fue señalado por la justicia estadounidense de lavado de dinero. Estuvo detenido en una cárcel de Florida hasta su liberación el pasado diciembre, como parte de un intercambio de prisioneros con el gobierno de Nicolás Maduro.
Chuck Grassley, senador de Iowa, expresó en la carta que a Saab se le debe recordar como un “depredador de personas vulnerables”. Grassley figura como un miembro de alto rango de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado.
Según información de AP, el documento fue enviado al secretario de Justicia, Merrick Garland. Adicional a Grassley, el documento lo firmaron otros senadores como Jim Risch (Idaho), Marco Rubio (Florida) entre otros.
Documento de senadores
Risch es el principal republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Rubio, por su parte, es vicepresidente republicano de la Comisión Selecta del Senado sobre Inteligencia.
El documento de los senadores cita informes del gobierno estadounidense que identifican a Saab como el “intermediario” de Maduro ante Irán. Este habría ayudado a ambas naciones exportadoras de petróleo a evadir las sanciones estadounidenses.
Afirman también que Saab lavó cientos de millones de dólares para funcionarios corruptos a través de una red global de empresas fantasma.
Los senadores fijaron como fecha límite el 7 de febrero para que Garland publique los archivos solicitados.