Un grupo bipartidista de senadores de Estados Unidos presentó este miércoles un proyecto de ley que pretende elevar hasta 400 millones de dólares la ayuda humanitaria a Venezuela, que ha recibido en asistencia aproximadamente 76 millones del gobierno estadounidense hasta el momento.
“El objetivo principal es apoyar a Juan Guaidó y sus esfuerzos para restaurar la democracia en Venezuela. Esta es una propuesta integral que va desde ayuda humanitaria hasta sanciones”, dijo el senador demócrata Bob Menéndez, en una rueda de prensa telefónica.
Desde que el líder opositor Juan Guaidó se juramentó como presidente encargado de Venezuela en enero pasado, Estados Unidos ha anunciado en total 76 millones de dólares en asistencia humanitaria para el país, mucha de ella en forma de suministros médicos y que se encuentra en unos almacenes en la frontera de Venezuela con Brasil y Colombia.
En caso de que la propuesta de ley, liderada por Menéndez y su colega republicano Marco Rubio sea aprobada en el Senado, Estados Unidos aumentará su asistencia hasta 400 millones de dólares, siempre que la Cámara de Representantes y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo autoricen.
“Esta legislación ofrecerá ayuda humanitaria y la asistencia necesaria a largo plazo en la restauración del orden democrático en Venezuela”, apuntó Rubio en un comunicado conjunto. Menéndez argumentó que la propuesta otorga al gobierno de Trump “las herramientas diplomáticas necesarias para ir más allá de promesas y establecer una estrategia robusta y pacífica que le permita proteger los derechos humanos y la democracia de Venezuela”.
El proyecto de ley, conocido como Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act, también reconoce y apoya los esfuerzos de Guaidó para restablecer la democracia, y acelera la planificación de instituciones financieras para la reconstrucción del país después de la salida de Nicolás Maduro.
Establece también medidas en contra del círculo de Maduro, como la prohibición de otorgar visas a los familiares de los individuos sancionados por el gobierno estadounidense. La decisión bipartidista, que cuenta con el apoyo de 14 senadores, autoriza también a levantar sanciones para funcionarios ya sancionados “que no estén envueltos en violaciones a los derechos humanos y reconozcan a Juan Guaidó”.
Otros de los puntos de la propuesta presentada hoy requieren que el Departamento de Estado estadounidense trabaje conjuntamente con gobiernos de América Latina y Europa para que estos países implementen sus propias sanciones. El tema de la ayuda humanitaria es uno de los puntos de fricción en la crisis en Venezuela, pues Maduro cree que la asistencia de Estados Unidos es un intento de “injerencia” que podría dar paso a una invasión extranjera, mientras que Guaidó piensa que el país atraviesa una crisis humanitaria y ha pedido ayuda a la comunidad internacional.