Los legisladores de Nueva York aprobaron este viernes un proyecto de ley que busca restringir durante dos años el minado de criptomonedas, esencialmente bitcoin, que utilicen electricidad procedente de combustibles fósiles.
La medida se aprobó este viernes en el Senado estadal tras obtener luz verde de la Asamblea en abril. El proyecto debe valorarlo la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, quien tiene el poder de vetarla o firmarla y permitir que entre en vigor.
Minado de criptomonedas
El proyecto de ley se centra en una parte específica del proceso de minado de criptomonedas, el de la autenticación con «prueba de trabajo». Este valida las transacciones en la cadena de bloques y se utiliza en la producción de varias divisas, entre ellas el bitcoin.
Se trata de un proceso intensivo en el consumo de electricidad que genera preocupación por el impacto ambiental de este sector que tiene un ritmo creciente en Nueva York.
Según el texto, la medida exigiría a las entidades dedicadas al minado de criptomonedas detallar las fuentes de la energía eléctrica que consumen sus operaciones de prueba de trabajo y el tipo de combustible utilizado por cada fuente de energía.
Asimismo, tendrían que cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero y otros componentes contaminantes que emiten esas fuentes de energía.
Si entra en vigor, la medida implicará la suspensión durante dos años de nuevas licencias. Así como la paralización de renovaciones a empresas de minado que recurran a energías fósiles. De manera que solo puedan estar activas las que utilicen energías renovables.
Impacto ambiental
Durante ese período, el estado planea hacer estudios sobre el impacto ambiental de esa actividad y sus ramificaciones.
En Nueva York, algunas plantas de combustibles fósiles cerradas fueron reorientadas para el minado de bitcoin. Eso ha sido criticado por activistas que dicen que retrasa el avance del estado hacia sus objetivos climáticos. Mientras, sus defensores argumentan que contribuye a la creación de empleo.
Según medios especializados, si la gobernadora firma el proyecto de ley, Nueva York se convertiría en el primer estado norteamericano en restringir la infraestructura de la cadena de bloques, lo que podría sentar un precedente para otras jurisdicciones.