El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (SENAPRED), culminaron exitosamente el Foro: Avances y desafíos de la cooperación internacional en desastres.
Durante el cierre de la actividad, el coordinador del área de Desarrollo Social del SELA, Gustavo Herrera, junto con el vicecanciller de Política Exterior de Honduras y coordinador de la presidencia Pro Tempore de Honduras en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Gerardo Torres Zelaya; el jefe de la Oficina de la Coordinadora Residente en Chile de la ONU, Max Bonnel; la subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres de SENAPRED, Alicia Cebrián; y el secretario de la CEPAL, Luis Yáñez; agradecieron la amplia participación en las jornadas del foto. Exhortaron a seguir fortaleciendo la convergencia, para ofrecer respuestas articuladas en la gestión del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe.
“La cooperación, la integración, la complementariedad y el trabajo conjunto en torno a la gestiónintegral de riesgos de desastres siempre será la solución a los desafíos que nos enfrentamos como comunidad internacional”, puntualizó Gustavo Herrera, coordinador de Desarrollo Social del SELA.
Desde la sede de la CEPAL en Chile, el foro propició un espacio de discusión que abordó los avances y desafíos de la cooperación internacional en desastres con la inclusión de las alianzas públicoprivadas en la construcción de una infraestructura resiliente que permita la optimización de servicios.
Daños y pérdidas en el medio ambiente
A lo largo de dos días de jornadas, diversos panelistas pusieron sobre la mesa diversos ámbitos de la relación interinstitucional y multisectorial entre países de América Latina y el Caribe: como las experiencias de la Cooperación Sur-Sur en la gestión integral de riesgo de desastres, las principales características, mandatos y objetivos del recién lanzado Fondo para la Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres (FACRID) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los desafíos de implementación y gobernanza de la ley 21.364 de Chile.
También se abarcó la medición de los daños y pérdidas en el medio ambiente, las Alianzas Público-Privadas en el ámbito de la infraestructura resiliente y los servicios públicos, así como la integración y articulación de la sociedad civil a la gestión de riesgo de desastres en Chile.
La Gestión Integral de Riesgo de Desastre es uno de los temas que el SELA tiene como foco en su Programa de Trabajo 2022-2026, con el objetivo de establecer estructuras regionales que contribuyan a la disminución de vulnerabilidades, a la respuesta efectiva a situaciones de emergencia y a la atención de las poblaciones más vulnerables a los fenómenos naturales extremos, a través de sistemas de protección social.
Con información de nota de prensa
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional