Seis heridos llegaron el miércoles al hospital de Inírida de Guainía, en Colombia, procedentes del Parque Nacional Yapacana, ubicado en una zona protección ambiental en Venezuela.
Las personas habrían resultado lesionadas en un enfrentamiento en una comunidad minera con la Guardia Nacional Bolivariana, de acuerdo con las primeras versiones conocidas por personal de la Defensa Civil de Colombia, reseñó El Tiempo.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades en Inírida adelantan una reunión con el propósito de evaluar la situación.
La mina está ubicada a dos días en lacha de la capital del departamento de Guainía.
En el hospital se espera la llegada de más personas de las minas de oro a cielo abierto, ubicadas en el estado de Amazonas.
«Eso era puro plomo»
Un video que circula en Internet muestra a varios hombres heridos tirados en el piso mientras un grupo de personas intentaba socorrerlos. «Eso era puro plomo», se escuchó decir a una mujer que estaba en el sitio.
Kapé Kapé dijo que el enfrentamiento ocurrió el miércoles en la mañana por los desalojos de mineros en Yapacana.
«El hecho ocurrió en la mina Cacique, entre funcionarios militares que están practicando el desalojo y las personas que se resisten a salir de esta área protegida. La acción habría dejado varias personas heridas y algunos fallecidos», informó la asociación civil.
La cifra que se maneja es que el enfrentamiento dejó dos muertos y cuatro heridos. Sin embargo, el medio El Tiempo señaló que seis llegaron a Colombia, por lo que se desconoce el número oficial de víctimas.